Inundaciones en Etiopía
Inundaciones en Etiopía (BBC MUNDO) BBC MUNDO

Al menos 190 personas han muerto, entre ellas 39 niños, en las inundaciones en el este de Etiopía, según han informado fuentes oficiales.

10.000 desplazados

Las inundaciones afectaron a primera del domingor la localidad de Dire Dawa, en el este del país, y hay al menos 10.000 desplazados en la zona, según un portavoz de la Agencia de Prevención de Desastres del Gobierno, Sisay Tadesse.

Las intensas inundaciones provocaron que los ríos se salieran del cauce
Las intensas inundaciones en Dire Dawa, 300 kilómetros al este de Addis Abeba, provocaron que los ríos se salieran del cauce.

Según las emisoras locales, que citan a testigos y residentes, más de 200 casas quedaron destruidas por las inundaciones, que también provocaron el corte de carreteras.

Lluvias de junio a septiembre

La principal temporada de lluvias se registra en Etiopía desde mediados de junio a septiembre, seguida por la estación de sequías, que, algunas veces, como ocurrió el pasado año, es interrumpida por esporádicas aunque muy fuertes precipitaciones entre febrero y mayo.

El 26 de abril de 2005, 83 personas murieron y miles tuvieron que abandonar sus aldeas a causa de las devastadoras inundaciones que afectaron a Ogaden, en el sudeste de Etiopía.

En la misma región, el 2 de mayo, cerca de 134 personas perecieron en el sureste de Etiopía a causa también de las inundaciones.