Onuflor aboga por difundir las flores como un artículo de consumo habitual y no de lujo

El Centro de Cooperación Empresarial Andalucía-Algarve ha sido lugar de encuentro de miembros de la Asamblea General de la Asociación Provincial de Floristas Onubenses (Onuflor), encabezados por su presidente, José Luis Beltrán Gómez.
Flores en jardinería
Flores en jardinería
EUROPA PRESS
Flores en jardinería

El Centro de Cooperación Empresarial Andalucía-Algarve ha sido lugar de encuentro de miembros de la Asamblea General de la Asociación Provincial de Floristas Onubenses (Onuflor), encabezados por su presidente, José Luis Beltrán Gómez.

En dicha reunión se puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo acciones encaminadas a propiciar el consumo habitual de flores entre el público onubense, "desterrando su imagen como artículo de lujo y potenciando la emotividad vinculada a este artículo, que no debería adquirirse sólo en fechas señaladas", según ha informado la asociación en una nota.

En este sentido, se expuso que se trata de un producto de consumo habitual en otros países europeos, bien como artículo de consumo propio, bien como regalo.

En este contexto, los empresarios presentes han puesto en valor la labor "artesanal y artística" que caracteriza a los establecimientos floristas y la ventaja "competitiva" que les proporcionan estas cualidades, junto con la especialización, para diferenciarse con respecto a otro tipo de establecimientos.

Por otro lado, se ha analizado la incidencia de la regulación de horarios comerciales en el sector florista manifestándose la necesidad de que el Gobierno sea sensible con las necesidades de las pymes comerciales, garantizando el equilibrio entre los diferentes formatos.

Asimismo, se ha instado a las organizaciones empresariales de ámbito provincial y regional, a seguir trabajando para hacer valer los intereses del comercio local abogando por que las Comunidades sigan teniendo competencia en este ámbito.

En el caso de Andalucía, se establecen cada año 8 domingos y festivos en los que está permitido abrir a los establecimientos de más de 300 metros cuadrados o pertenezcan a grandes cadenas de distribución.

Además, se ha animado a estudiar cuestiones como la incidencia en el comercio local de la libertad horaria que implican las Declaraciones de Zona Afluencia Turística a los municipios de Andalucía, además de insistir en la necesidad de que se incremente la labor inspectora en establecimientos que, presuntamente, incurren en alguna ilegalidad, bien sea del ámbito comercial, fiscal, laboral o de salud.

Por último, este órgano de la Asociación integrada en FOE hizo balance de las acciones realizadas para erradicar la competencia desleal en Huelva y provincia, uno de los problemas "más acuciantes" del sector que se ha incrementado en los últimos meses a consecuencia de la situación económica.

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