CCOO y UGT convocan cuatro jornadas de huelga en la minería por los recortes

Los Presupuestos minoran en un 64% las partidas destinadas a la producción de mineral, lo que supondría "la defunción" del sector
Rueda De Prensa De La Federación De La Minería De CCOO Y De Fitag-UGT
Rueda De Prensa De La Federación De La Minería De CCOO Y De Fitag-UGT
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De La Federación De La Minería De CCOO Y De Fitag-UGT

CC.OO. y UGT han convocado cuatro jornadas de huelga en el sector de la minería en protesta por los recortes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan en las partidas dedicadas a esta actividad.

El calendario convocado contempla paros de 24 horas para los próximos días 23, 24, 30 y 31 de mayo en las comarcas mineras. El paro del día 24 contará con una concentración en cada una de las comarcas mineras y el día 31 habrá una manifestación conjunta en Madrid.

Este acuerdo de convocatoria ha sido ratificado en una reunión en Oviedo de los dirigentes de las federaciones de la minería de CC.OO. y de la de industria y trabajadores agrarios (Fitag) de UGT.

Con todo ello, persiguen reclamar al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "cumpla con sus compromisos" y dé "un paso atrás" en las transferencias previstas para la minería en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, que suponen "la condena del sector" y "el cierre de la actividad", según aseguraron en la rueda de prensa posterior a la reunión el secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana.

En este sentido, Víctor Fernández (Fitag-UGT) ha dicho que en 2012 las partidas destinadas a la producción de mineral recibiría un 64% menos que el año anterior, pasando de 703 millones hasta 253 millones de euros.

En concreto, las ayudas a empresas pasarán de 301 a 111 millones, las de infraestructuras de 167 a 101,6 millones de euros(-39%) y las de proyectos empresariales de 167 a 39 millones de euros (-76,6%). Asimismo, las partidas para formación y becas caerán de 56 millones a 2 millones (-99,96%) y las de seguridad minera, que en 2011 se cifraron en 12 millones, se anularán.

Estos recortes supondrían, según Liébana, "una agresión nunca vista" en el sector minero y lo llevarían "al ostracismo más absoluto". "Esta situación no pretende más que el cierre del sector y condenan a las comarcas mineras al desarraigo social y económico", ha añadido.

Liébana ha explicado que la huelga no era la primera opción de los sindicatos mineros, pero, tras la ruptura del diálogo social, se han visto "obligados" a tomar estas medidas. Con ellas pretenden buscar soluciones encaminadas a la pervivencia del sector y, para ello, exigirán al Gobierno "que cumpla sus compromisos".

De lo contrario, estas medidas no se quedarán en estas concentraciones, ha dicho, ya que están dispuestos a tomar "las decisiones necesarias" para evitar "la defunción" de la minería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento