Los constructores piden la reedición del plan de pagos para incluir facturas de obras que han quedado fuera

La Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada han apostado por el "entendimiento" entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Hacienda para que se haga una reedición del plan de pagos a proveedores para que se incluyan obras que no entraron en la primera fase por "carecer de facturas".

La Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada han apostado por el "entendimiento" entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Hacienda para que se haga una reedición del plan de pagos a proveedores para que se incluyan obras que no entraron en la primera fase por "carecer de facturas".

La ACP reivindica que la reedición del plan de pagos se haga con las cuantías económicas sobrantes de los planes de pago municipales y autonómicos ya ejecutados, de los que se han gastado 27.000 millones de euros y aún restan por utilizar otros 8.000 millones que permitirían incluir las deudas correspondientes a certificaciones de obra.

En un comunicado, las empresas constructoras granadinas dicen encontrar un motivo de esperanza, ya que "después de varias semanas de angustia ante la imposibilidad de acogerse al plan de pago a proveedores y cuando comenzaban los procedimientos para llevar a cabo despidos masivos de sus trabajadores", se baraja la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda y la Junta de Andalucía acuerden dar salida a los expedientes de obra ejecutadas y aprobados técnicamente.

Esta opción es aplaudida por las empresas constructoras, que esperan que el Ministerio dé luz verde a la reedición del plan de pagos, de forma que se incluyan las obras que en un primer momento se quedaron fuera del proceso.

Los motivos por los que estas obras se quedaban sin poder acogerse al plan de pago radicaban en la no fiscalización de las certificaciones, cuestión que bien podía ser corregida en la reedición del citado Plan de pagos, permitiendo su incorporación.

Desde la ACP aseguran que la situación de las empresas "es más que crítica, habiéndose visto el sector obligado a despedir a buena parte de sus trabajadores, y más aun después de los recortes permanentes y sucesivos llevados a cabo por la Administración Central y Autonómica en materia de infraestructuras".

"En una situación de máximo riesgo para el sector, la posibilidad de reeditar el plan de pagos, incluyendo las obras que se han quedado fuera, parece la única noticia positiva para el sector en los últimos meses", añaden los constructores granadinos.

La ACP de Granada, a través a la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), lleva varias semanas en contacto con el Ministerio de Hacienda para tratar de buscar una solución al asunto, que pasaría por elaborar un añadido al acuerdo 6/2012 alcanzado en su día por el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas.

Con esa adenda, se podría establecer un plazo extra en la que incluir la importante deuda correspondiente a certificaciones de obra. La solicitud de la CNC ya ha sido remitida y se está a la espera de una respuesta del Ministerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento