La UDC aprueba una declaración en defensa de la universidad pública y contra la subida de tasas

Pide, al igual que en 2008, la congelación de los precios de las matrículas y el incremento de las becas

El Claustro de la Universidade da Coruña (UDC) ha aprobado, por unanimidad, una declaración en defensa de la universidad pública y en la que, entre otros puntos, rechaza la subida de las tasas universitarias.

La declaración, consensuada previamente, defiende una educación "universal, pública y de calidad" y una universidad pública como "instrumento fundamental de cohesión social y económica" y como garante "de la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza superior".

También se manifiesta la oposición a la subida de las matrículas universitarias y, en este sentido, se ratifica el acuerdo del Claustro del año 2008 en el que la UDC pedía la congelación de los precios de las tasas y el incremento de las becas "bajo el principio de igualdad y de justicia social" ya que entiende que las razones esgrimidas entonces están "plenamente vigentes".

La UDC reclama, además, que se retiren los mecanismos propuestos para revisar la dedicación docente "por ser ineficaces y constituir una amenaza para la calidad de la formación y de la investigación", añade.

Financiación pública

Por otra parte solicita la financiación pública necesaria "para que la UDC pueda converger con las universidades del entorno europeo" y recalca que la inversión en educación y I+D+i "es una condición necesaria para superar con éxito la crisis global actual".

Asimismo, pide la participación de la comunidad universitaria en particular y de la sociedad en general "en la defensa del derecho fundamental a la educación y la mejora del sistema universitario como servicio público esencial garante de la democracia y la cohesión social".

Mientras, se compromete a introducir "las medidas técnicas, formativas y organizativas necesarias para lograr un mejor rendimiento social de los fondos públicos invertidos en la universidad".

Memoria del rector

Además de este punto, el orden del día ha incluido la presentación de la memoria del rector correspondiente en 2011, en el que se alude al impacto de la crisis económica y a la disminución de los convenios y contratos con entidades públicas y privadas. Por el contrario, la memoria destaca la obtención de patentes y los registros de software aceptados.

En cuanto a los datos de matrícula, la memoria señala que presentan "una tónica de estabilidad" y que sitúan a la UDC "en el grupo de las 17 universidades españolas de tamaño medio, con entre 20.000 e 30.000 estudiantes a nivel de grado", señala el rectorado en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento