Una comisión analizará la reforma de los gobiernos locales y buscará fórmulas para hacer viables los servicios

Feijóo dice que "encontrará fórmulas de cooperación entre ayuntamientos" o "propuestas para mejorar la situación de haciendas locales"
Reunión Del Consello Del Viernes 18 De Mayo
Reunión Del Consello Del Viernes 18 De Mayo
XUNTA
Reunión Del Consello Del Viernes 18 De Mayo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la creación de la Comisión de Análise Local, un órgano que analizará la reforma de los gobiernos locales para encontrar fórmulas que ofrezcan "mecanismos de cooperación y propuestas de gestión para hacer viables los servicios públicos municipales".

Lo ha manifestado este viernes en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Ejecutivo, en la que ha afirmado que se trata de "abordar una reflexión del mapa municipal de Galicia" con el fin de "preservar el futuro de la administración local y hacerlo de forma consensuada con la administración local gallega".

En su intervención, el jefe del Gobierno gallego ha indicado que esta decisión es fruto "de un diagnóstico compartido por los tres grupos parlamentarios", que votaron "de forma unánime" una de las resoluciones del Debate del Estado de la Autonomía, desde "la convicción de que las corporaciones locales tienen que adaptarse a la coyuntura económica y a las nuevas demandas sociales".

De este modo, el presidente de la Xunta ha explicado que la Comisión tendrá como objetivo "encontrar fórmulas de cooperación entre ayuntamientos", "propuestas para mejorar la situación de las haciendas locales" y "la prestación de servicios públicos por parte de los municipios".

En este sentido, ha resaltado que este organismo tendrá una "composición amplia", formada con expertos propuestos por grupos parlamentarios —dos por cada partido—, expertos propuestos por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) —cuatro miembros— y expertos designados por la Xunta —cinco miembros—.

REPRESENTANTES

En concreto, ha avanzado que los representantes que formarán parte de este ente a propuesta de la Administración autonómica serán el interventor xeral de la Diputación de A Coruña, José Manuel Pardellas; la secretaria de Administración del Ayuntamiento de Vigo, María Concepción Campos; el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo Santiago Lago, el catedrático de la Universidade de Santiago (USC), Luis Camarés; y el profesor de geografía de la USC José Antonio Aldrey.

Por parte de la Fegamp formarán parte de la Comisión el secretario xeral del ente municipalista, Eduardo Ramonde; el director xeral de ésta, José Manuel Chapela; el coordinador de informes, Raúl Fernández; y, por último, la interventora del municipio de Cervo (Lugo), Maite Buján.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular ha designado a la profesora de Derecho administrativo de la Universidade de Vigo Sonia Rodríguez, así como el catedrático de Economía Aplicada de la USC, Enrique Moldes.

Por parte del PSdeG, han sido nombrados el catedrático de Economía Aplicada Xoaquín Álvarez y el profesor de Derecho Constitucional Santiago Antonio Roura, ambos de la Universidad de A Coruña. Mientras que, el BNG ha propuesto al concejal de Ordenación del Territorio de Pontevedra César Mosquera y a la teniente de alcalde de Monforte María Xosé Vega.

Por último, Núñez Feijóo ha explicado que "el horizonte" que establece la Xunta es que "esta comisión presente un informe en el último trimestre de este 2012" para que las fuerzas políticas y el Gobierno autonómico "tomen nota de las reflexiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento