Un hombre trabaja en las labores de extinción del incendio que afecta a la localidad pontevedresa de Arcade.
Un hombre trabaja en las labores de extinción del incendio que afecta a la localidad pontevedresa de Arcade. (EFE) EFE
La Comisión Interministerial para la lucha contra incendios se reúne a partir de las 12:00 en Moncloa para evaluar la situación de los siniestros que afectan a Cataluña y Galicia y coordinar las ayudas a estas comunidades.

La Comisión, presidida por el subsecretario del ministerio de Presidencia, Luis Herrero, está integrada por representantes de Medio Ambiente, Agricultura, Interior y Defensa, según fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Las comunidades autónomas tienen las competencias en materia de incendios y piden ayuda al Gobierno central cuando lo consideran necesario, como ha sido el caso de Galicia, donde se ha decretado el nivel dos para tres incendios, que comporta la ayuda del Ejército en las tareas de extinción.

No obstante, medios aéreos de Medio Ambiente y brigadas BRIF de la lucha contra incendios, colaboran desde el pasado viernes en la extinción de las llamas en Cataluña y Galicia, según las mismas fuentes.

Un total de 74 incendios forestales afectan a Galicia, 40 de ellos activos, y tres de Nivel 2.

En Cataluña los bomberos y servicios forestales luchaban contra las llamas en tres siniestros en el Alto Ampurdan, cuya extinción se ha conseguido, a pesar de las dificultades provocadas por el viento de la tramontana.