La Policía Local de Sevilla realizará a partir de julio controles de drogas "masivos" a los conductores

La Policía Local de Sevilla comenzará a realizar a partir previsiblemente del próximo mes de julio controles "masivos" para detectar el consumo de drogas entre los conductores que circulen por las calles de la capital hispalense, controles que ya realiza la Guardia Civil de Tráfico desde noviembre de 2011 y que se hacen a partir de una muestra de saliva de la persona en cuestión.
El Fiscal De Seguridad Vial
El Fiscal De Seguridad Vial
EUROPA PRESS
El Fiscal De Seguridad Vial

La Policía Local de Sevilla comenzará a realizar a partir previsiblemente del próximo mes de julio controles "masivos" para detectar el consumo de drogas entre los conductores que circulen por las calles de la capital hispalense, controles que ya realiza la Guardia Civil de Tráfico desde noviembre de 2011 y que se hacen a partir de una muestra de saliva de la persona en cuestión.

En rueda de prensa para presentar la memoria de Seguridad Vial de Sevilla relativa al pasado año 2011, el fiscal del ramo, Luis Carlos Rodríguez León, y el director general de Seguridad de la Policía Local, José Antonio de la Rosa, han explicado que, una vez la Fiscalía General del Estado apruebe la instrucción a tal efecto y los ayuntamientos formen a los agentes y se provean de los medios técnicos necesarios —los llamados kit de detección—, comenzarán a hacerse estos controles de drogas.

"A partir de aquí, estos controles se incorporarán de forma absolutamente normal y rutinaria", según ha indicado el fiscal, quien ha puesto de manifiesto que la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) ha formado a 194 agentes municipales de la comunidad en este ámbito. En concreto, 12 corresponden a la capital hispalense, mientras que en localidades como Bormujos o Camas hay cuatro y en Alcalá de Guadaíra tres.

En este sentido, Rodríguez León ha especificado que, a través de este tipo de controles, se detectarán cinco tipos de droga, entre ellas cocaína, opiáceos, anfetaminas o hachís. Según ha explicado, el agente no sólo aportará en su informe el resultado de positivo o negativo dado por el mecanismo de drogodetección, sino que añadirá también una ficha con los síntomas externos detectados en el conductor.

La guardia civil hace estos controles desde noviembre de 2011

De su lado, el teniente coronel jefe del sector de Tráfico de Andalucía de la Guardia Civil, Fernando Mora, ha indicado que el Instituto Armado lleva haciendo este tipo de controles en las carreteras de la región andaluza desde el mes de noviembre de 2011, fecha desde la que se han hecho 400 controles de drogas de los que el 60 por ciento han dado positivo, fundamentalmente por cannabis y cocaína. En Sevilla, se han hecho 150 controles con un 61 por ciento de positivos.

Este anuncio ha sido realizado por el fiscal de Seguridad Vial durante la presentación de la memoria de su departamento correspondiente a 2011, según la cual los delitos de este tipo subieron en la región un tres por ciento respecto a 2010, por lo que Rodríguez León ha apostado por incluir la educación vial como materia curricular en los colegios desde Primaria, pues ha dicho tener "el firme convencimiento de que una educación temprana en materia de seguridad vial hará que tengamos mejores peatones y conductores cuando sean adultos".

Tras destacar que, en caso de que el proyecto saliera adelante, Andalucía sería la primera comunidad autónoma española que "incluyera de forma seria y decidida la educación vial en todos los niveles", el fiscal del ramo ha señalado que, a nivel andaluz, en el año 2011 fueron imputados por conducir sin permiso de conducir 951 menores, frente a los 1.047 del año 2010.

Menores infractores

En el caso de Sevilla, la Fiscalía de Menores tramitó e investigó durante el pasado año un total de 248 casos en los que los imputados fueron sorprendidos conduciendo sin el preceptivo permiso, mientras se abrieron siete diligencias por conducción temeraria, tres por circular bajo los efectos del alcohol y una por conducir con manifiesto desprecio por la vida de los demás. Así, "el 95 por ciento de los jóvenes infractores en materia de seguridad vial lo es por carecer de permiso", ha apuntado Rodríguez León.

La Fiscalía de Sevilla llegó a incoar en 2011 un total de 190 diligencias de investigación, de las que 144 eran por conducir habiendo perdido todos los puntos, mientras que durante 2011 se dictaron en Sevilla 4.051 sentencias por delitos contra la seguridad vial, de las que únicamente 88 fueron absolutorias, con lo que el "índice de efectividad" se sitúa en el 97 por ciento. De los condenados, el 95,16 por ciento eran hombres y el 4,84 por ciento restante mujeres, mientras que el 90,64 eran de nacionalidad española y el 9,36 extranjeros.

Asimismo, sólo el 9,63 por ciento —390— de las personas condenadas eran reincidentes por delitos contra la seguridad vial, de manera que el 90,37 por ciento restante —3.661— "eran condenados de nuevo cuño", entre ellos 3.476 hombres y 185 mujeres. Además, se cometieron 4.237 delitos, de los que 2.271 fueron por circular bajo los efectos del alcohol —200 más que en 2010— y 1.731 por conducir sin permiso —400 más que en 2010—.

Cerca de 300

Condenas a cárcel

Respecto a los delitos relacionados con el alcohol, el fiscal ha explicado que el "grueso" de las personas que dieron positivo y fueron posteriormente condenadas arrojaron una tasa de entre 0,60 y un gramo de alcohol etílico por litro de sangre, mientras que de los 1.500 condenados por conducir sin carné de conducir, 170 lo fueron por haber perdido el preceptivo permiso.

El fiscal ha informado de que, durante 2011, se impusieron 297 penas de prisión, con una media de cinco meses y 18 días, ya que la mayoría de los condenados —214— lo fueron a penas de entre tres y seis meses de cárcel, mientras que de las 2.324 sentencias que imponían únicamente el pago de una multa, la mayor parte —1.415— fueron de entre tres y seis meses de multa.

Además, se retiraron 2.368 permisos con una media de once meses de retirada, ha explicado Luis Carlos Rodríguez, quien ha dado a conocer que, desde que entró en vigor en 2006 el permiso por puntos, se han quitado en toda la región 3.621.766 puntos y se han retirado 27.218 carnés, 7.695 en la provincia sevillana.

Actualmente, hay en las cárceles sevillanas 80 personas cumpliendo penas por delitos contra la seguridad vial, de los que 52 cumplen pena en Sevilla-I, 22 en Morón de la Frontera y seis en el Centro de Inserción Social (CIS) Jiménez de Asúa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento