El agua y la salud, claves del Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2012-2015

El saneamiento del agua y la salud son dos de las claves del Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2012-2015, que ha presentado el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno autonómico, Roberto Bermúdez de Castro, este lunes, en comisión parlamentaria, y que será debatido en sesión plenaria más adelante.
Consejero De Presidencia Y Justicia, Roberto Bermúdez De Castro
Consejero De Presidencia Y Justicia, Roberto Bermúdez De Castro
EUROPA PRESS
Consejero De Presidencia Y Justicia, Roberto Bermúdez De Castro

El saneamiento del agua y la salud son dos de las claves del Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2012-2015, que ha presentado el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno autonómico, Roberto Bermúdez de Castro, este lunes, en comisión parlamentaria, y que será debatido en sesión plenaria más adelante.

El titular de Presidencia ha explicado que las áreas de cooperación que promociona el Ejecutivo son, además de las mencionadas, la soberanía alimentaria, la alfabetización, la capacitación de recursos humanos, la innovación y el desarrollo, y la sensibilización en la sociedad aragonesa.

El Plan es "continuista" y gira en torno a dos conceptos estratégicos, que son la mejora de la coordinación y la concentración espacial de las ayudas.

Respondiendo a la trayectoria de la cooperación aragonesa al desarrollo, el Plan Director contempla unas áreas de actuación preferente, de forma que Cuba, Marruecos, Brasil y Colombia dejan de ser prioritarios, Nicaragua continuará recibiendo ayudas y Perú contará con ellas dos años más.

Roberto Bermúdez de Castro ha señalado que solo conceden ayudas de cooperación al desarrollo el Gobierno autónomo, la Diputación de Zaragoza (DPZ) y el Ayuntamiento de la capital aragonesa, a lo que ha añadido que algunas otras instituciones presupuestan ayudas que luego no ejecutan. Ahora el Gobierno autónomo trabajará para armonizar las convocatorias de subvenciones con otras Administraciones.

El Plan Director es "una guía básica para la acción", ha dicho Bermúdez de Castro. Además, ha asegurado que mantiene su compromiso "de hacer todo lo posible para que la racionalización del gasto en el ámbito de la Justicia pueda llevarnos a aumentar las partidas de cooperación al desarrollo".

Ajustado a la realidad

La diputada del PP, Ana Marín, ha valorado el plan como "un documento ajustado a la realidad y que ha demostrado que el Gobierno de Aragón y sus ciudadanos no son ajenos a la dificultad que otras personas atraviesan en otros lugares del mundo".

Además, ha asegurado que "nace con la finalidad de mejorar la gestión de los recursos que se destinan a la cooperación para el desarrollo" y "hace gala de transparencia y uniformidad", para apuntar que "se reduce la dispersión de las actuaciones para centrar el impacto en proyectos e iniciativas haciéndolos más eficaces".

El diputado del PSOE, Carlos Tomás, ha manifestado algunas críticas "al modelo de participación ejecutado, porque dos reuniones no son suficientes para generar consensos entre un grupo tan heterogéneo".

Asimismo, ha considerado que "el cambio de enfoque esconde dos errores: no es un plan novedoso y ni continuista, porque reduce partidas y no establece compromisos políticos en el desarrollo del presupuesto, se abandona la defensa de Derechos Humanos como objetivos estratégicos, y las empresas se incluyen como nuevos agentes cooperadores".

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha agradecido la información aportada por el consejero y ha reflexionado "sobre la posibilidad de extender la cooperación al desarrollo a otros países de zonas más emergentes como Asia", además de "apostar por una mayor coordinación entre Comunidades autónomas y regiones europeas".

Boné ha incidido en la "importante experiencia que se puede aportar desde Aragón en materias sectoriales como la asistencia técnica de las administraciones y los temas del agua, donde contamos con grandes expertos".

PRIORITARIO

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha considerado que "ninguna de estas partidas es imprescindible, sino prioritarias" y ha apuntado que "con los criterios de concentración geográfica y priorización sectorial se puedan quedar fuera proyectos necesarios o que estuvieran funcionando" y, bajo esa excusa, "la realidad es que hay un 27,5 por ciento menos en los presupuestos de la Comunidad autónoma para estas áreas y un 40 por ciento menos en las cuentas del Estado".

"Qué estabilidad tendrán los proyectos nuevos y sobre todo los que ahora estaban en marcha y funcionaban", se ha preguntado Ibeas, quien ha manifestado que "así estamos más lejos de los objetivos que teníamos marcados en cooperación al desarrollo".

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha mostrado su deseo de "poder mejorar esta planificación en el debate previsto en sesión plenaria, porque en la primera lectura del plan que han presentado tenemos algunas discrepancias profundas, que es verdad que tienen que ver con lo ideológico y lo político".

"Nos preocupa la parte novedosa en la cual nos plantean que el sector privado empresarial puedan participar como agentes de desarrollo porque sabemos que hay mucho interés, especialmente por algunos sectores de empresas, por abrir la cooperación al desarrollo a las actividades lucrativas", ha indicado el portavoz de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento