Comité de empresa de la ROSS "urge" a la Gerencia "a resolver los problemas laborales" de la plantilla

De lo contrario, afirma que "se verá obligado" a convocar a toda la plantilla a movilizarse a lo largo del próximo mes de junio

El Comité de empresa de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) "urge" a la Gerencia "a resolver" los problemas laborales de la formación, como son "la actualización del convenio colectivo, el cumplimiento de la sentencia que anuló una reducción salarial del cinco por ciento unilateralmente aplicada a toda la plantilla, y la resolución de los problemas que tienen que ver con la prevención de riesgos laborales". De lo contrario, añade, "nos veremos obligados a convocar a toda la plantilla a movilizarse a lo largo del próximo mes de junio".

En un comunicado, el Comité señala que la Gerencia de la Orquesta Sinfónica de Sevilla "ha anunciado este viernes a bombo y platillo la nueva programación 2012/2013, sin haber resuelto los problemas laborales planteados desde la temporada anterior". Y, añaden, "para una programación de calidad, es necesario respetar a la plantilla, cumpliendo la Ley y reconociéndole sus derechos".

En este sentido, explica que la Orquesta Sinfónica de Sevilla "lleva 17 meses sin actualizar su convenio colectivo", pese "a las numerosas horas de negociación, de las diversas propuestas del comité de empresa y de los preacuerdos llegados con la dirección de personal". Para colmo, continúa, "en las últimas semanas la gerencia ha intentado dividir a los dos sindicatos presentes en el comité de empresa, negociando acuerdos con la parte administrativa, aislándole de los músicos".

"Tampoco ha cumplido la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Sevilla —continúa el comunicado— que hace ya seis meses anuló una reducción salarial del cinco por ciento unilateralmente aplicada a toda la plantilla". "La cantidad que la orquesta adeuda por esta sentencia a su plantilla es de unos 240.000 euros", al tiempo que subraya que esta sentencia "obliga a la Orquesta Sinfónica a su cumplimiento, al tratarse de un conflicto colectivo.

"Y la Gerencia y la Dirección Artística de la Orquesta siguen haciendo oídos sordos a los requerimientos de la Inspección de Trabajo desde octubre de 2011 para que cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", afirma, toda vez que informa de que este viernes "hemos vuelto a denunciar a la autoridad laboral, que para 'Madame Butterfly' pretenden meter a 85 músicos en un foso de unos escasos 100 metros, incumpliendo una vez más la normativa vigente".

"El Comité de empresa no va a consentir este nuevo atropello, que en la última representación dañó gravemente los oídos de dos músicos, que aún hoy están convalecientes de esos accidentes de trabajo", lamenta en dicho comunicado, en el que reitera la exigencia a la Gerencia de "resolver estas tres cuestiones", que, a su juicio, "solo necesitan la voluntad política de firmar lo ya pre-acordado y de cumplir la Ley".

"De lo contrario, nos veremos obligados a convocar a toda la plantilla a movilizarse a lo largo del próximo mes de junio", concluye el Comité de empresa de la ROSS a través de este comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento