El músico y compositor Rodrigo Leâo inaugura este lunes el Festival Murcia Tres Culturas en el Teatro Circo

El martes, a las 21.30 horas, será el segundo de los 'Conciertos por la Tolerancia', con el pianista, musicólogo y compositor Michael Nyman
El Músico Y Compositor Rodrigo Leao
El Músico Y Compositor Rodrigo Leao
ALTERNATIVAS DE COMUNICACIÓN
El Músico Y Compositor Rodrigo Leao

El músico y compositor portugués, Rodrigo Leâo, protagonizará este lunes, en el Teatro Circo de Murcia, el espectáculo inaugural de la XIII edición del Festival Murcia Tres Culturas, organizado por el Consistorio murciano, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.

De este modo, la cita, que se enmarca dentro del ciclo 'Conciertos por la Tolerancia', y se realizará a las 21.30 horas. Leâo, uno de los compositores más importantes de Portugal, presenta su nuevo disco, 'La montaña mágica', un trabajo que refleja la magia y la sofisticación del portugués.

Este nuevo viaje instrumental se realizará con un 'ensemble' en quinteto, formado por Leâo a los teclados, acompañado por un cuarteto de cuerdas y un acordeón (Viviena Toupikova, violín, Bruno Silva, viola, Tony Gomes, violoncelo, Rui Vinagre, guitarra portuguesa y Celina da Piedade, acordeón).

Y es que, el cantante se encuentra en el punto más álgido de su carrera. Su trayectoria comenzó en los años 80 como miembro fundador de proyectos musicales como Madredeus, pero decidió dedicarse en exclusiva a su proyecto individual.

Leâo se ha renovado y nos ofrece una gira inédita, con un registro diferente. En su concierto en Murcia estará acompañado por el australiano Scott Matthew, que se ha convertido en la quintaesencia del sonido independiente de Nueva York.

Por otro lado, el martes 22 de mayo, a las 21.30 horas, se llevará a cabo el segundo de los 'Conciertos por la Tolerancia'. El pianista, musicólogo y compositor minimalista, Michael Nyman ofrecerá un recital íntimo con un programa que combina los temas más conocidos de sus discos y bandas sonoras, así como algunas de sus obras de videoarte englobadas bajo el título 'Michael Nyman Solo & Cine Ópera'.

El miércoles, a la misma hora, se podrá disfrutar del último de los conciertos con el compositor, cantante y pianista, Wim Mertens, que vuelve a Murcia en formato trío (Wim Mertens, piano y voz, Gudrun Vercampt, violín y Lode Vercampt, cello) para ofrecernos algunos de los mejores temas de su carrera.

Así, el precio de la entrada para cada concierto es de 15 euros más gastos de distribución, con un descuento del 20 por ciento aplicable por la compra conjunta de las tres entradas (oferta sólo en taquilla). Las localidades están a la venta en la taquilla del Teatro Circo, FNAC, Carrefour, Halcón Viajes y 'Ticketmaster.es'.

Las principales plazas y calles de la ciudad volverán a ser el escenario de los espectáculos de música y danza de esta edición. Gran parte de ellos se celebrarán al aire libre, en espacios públicos que están ligados a la historia de la ciudad y a la esencia de este Festival.

PORTUGAL,

País invitado

Portugal es el país invitado en la XIII Edición del Festival Murcia Tres Culturas, en la que se ha querido estrechar lazos con un país vecino y cercano históricamente. Otro de los motivos de esta elección es el hecho de que el fado ha sido declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconociendo así su valor como expresión de la identidad cultural de un pueblo.

Concretamente, la programación incluye diversas actuaciones de música protagonizadas por artistas del país vecino. Tras el espectáculo de inauguración de Rodrigo Leâo, el segundo concierto de esta sección será el del grupo Filipa Cardoso, que interpretará un repertorio de canción tradicional portuguesa bajo el título 'Cumprir seu fado' (martes 22 de mayo, 20.30 y 21.30 horas, Museo de la Ciudad).

La cantante lisboeta, que se crió entre los acordes de la guitarra portuguesa, presentará una serie de fados en los que trata los temas de los celos, la decepción y el amor. Fusión y experimentación partiendo del folk portugués y diferentes estilos de música tradicional de todo el mundo es lo que ofrecerá la compañía de música y danza Mu en su espectáculo Bailando en el continente perdido (miércoles 23 de mayo, 20.00 horas, Patio Museo Santa Clara).

Otros países del continente europeo tendrán presencia en el festival. Francia estará representada por el grupo Gospel Soul y su concierto Gospel & Spirituales negros, el sábado 26 de mayo, 21.00 horas, en la Plaza Europa, en el que harán un recorrido por el gospel de ayer y de hoy.

Los sonidos balcánicos se podrán escuchar, en dos ocasiones, de la mano del serbio Goran Slavich y su concierto Balcanjazz (sábado 26 de mayo, 13.00 horas, en la Plaza Santo Domingo y 20.00 horas en el Espacio Molinos del Río, en el que interpretará, junto a su grupo, canciones tradicionales y populares.

Por otro lado, los artistas españoles también tendrán su hueco en este festival internacional. Los asistentes podrán disfrutar con los sonidos gallegos y celtas del grupo Tua, el sábado 26 de mayo, 0.00, 1.00 y 2.00 de la madrugada, en los cafés Zalacaín/ Becket/ Kennedy.

Energía, pasión y ritmo desenfrenado son los ingredientes de los dos conciertos que ofrecerá el grupo español especializado en música hebrea Trivium Klezmer con su espectáculo Klezmorim (sábado 26 de mayo, 0.00 y 1.00 de la madrugada en la Sala Musik), un festivo paseo por las melodías populares judías.

Asimismo, Klezhumor acutará el sábado 26 de mayo, 12.30 horas, en la Plaza de la Cruz, con un espectáculo fresco y original en el que a la tradición hebrea se le une la libertad del jazz, el bullicio balcánico, el tango y los aromas del Mediterráneo.

Dando el salto a Asia, concretamente al Extremo Oriente, el concierto Nen nen sui sui, (miércoles 23 de mayo, 21.00 horas, Claustro de la Universidad) a cargo del dúo formado por la japonesa Mieko Miyazaki y el chino Gou Gan.

Igualmente, el grupo Yemen Blues, formado principalmente por integrantes de procedencia israelí, presentará el espectáculo Taducha (jueves 24 de mayo, 21.30 horas, Plaza de los Apóstoles), que supone un punto de encuentro entre las melodías tradicionales de sus orígenes yemenitas con pinceladas de música de África Occidental, jazz, funk, blues y otros sonidos innovadores.

Espectáculo de clausura

Finalmente, el grupo senegalés Camut Band & Djilandiang será el encargado de clausurar el festival con África Camut Barcelona, el sábado 26 de mayo, 22.00 horas, en la Plaza Belluga.

Con más de 20 artistas sobre el escenario este es un espectáculo de encuentro entre Barcelona y Dakar, entre dos culturas, que a través del ritmo, la danza y la percusión transportan al espectador a un viaje que les hará vivir una experiencia inolvidable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento