El BNG observa "gran receptividad" para crear una banca pública frente al "oligopolio"

Jorquera advierte que el "corralito" en Galicia ya son las "preferentes" y culpa de ello a Feijóo por la bancarización de cajas
FOTOS BNG CONOMISTAS
FOTOS BNG CONOMISTAS
EUROPA PRESS/REMITIDO
FOTOS BNG CONOMISTAS

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta y diputado en el Congreso, Francisco Jorquera, ha asegurado este martes que observa una "gran receptividad" de distintos sectores sociales, como economistas, para crear una banca pública en Galicia a partir de la propuesta que esta formación ya ha presentado en días pasados. Asimismo, ha defendido la necesidad de desconcentrar el capital en pocas entidades, porque es un "riesgo" que el sistema financiero se convierta en un "auténtico oligopolio".

En rueda de prensa en un receso del encuentro que representantes del BNG han mantenido con distintos expertos en economía, Francisco Jorquera ha explicado que la propuesta del BNG consiste en crear una banca pública, bien sea a través de la transformación del capital FROB que tiene Novagalicia Banco en control público gallego, bien sea a través de la creación de un instituto de crédito propio o una caja.

El dirigente nacionalista ha incidido en que la propuesta del BNG es "abierta" y que, por ello, los nacionalistas seguirán "recabando" las opiniones de los distintos colectivos. Además, ha censurado que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, haya criticado la iniciativa del Bloque y ha afirmado que banca pública existe en países como Alemania.

A este respecto, ha censurado que el mandatario autonómico vea mal crear un banco público gallego, pero "le parece bien que se entreguen 15.000 millones a la banca" privada.

"Para él lo moderno es recortar 10.000 millones de euros en sanidad y en educación y entregarle 15.000 millones de euros a la banca para socializar sus pérdidas, y que así pueda seguir lucrándose y haciendo negocio", ha replicado Jorquera a las críticas de Feijóo.

OLIGOPOLIO

Jorquera ha señalado que uno de los "principales problemas" que tiene en este momento la economía es la "falta de crédito" a las empresas y a las familias. Así, también ha incidido que la crisis financiera tiene su causa en la "desregulación de los mercados y la excesiva concentración".

Por ello, ha avisado de que las nuevas exigencias marcadas por el Gobierno central van a "cerrar aún más" el crédito y van a propiciar la creación de "oligopolios" financieros, lo que "profundizará más los problemas".

"corralito en galicia son las preferentes"

Así las cosas, el candidato del BNG a la Xunta ha advertido de que destacados pensadores económicos, incluidos los premios Nobel Paul Krugman o Joseph Stiglitz advierten de un "corralito", ante lo que ha remarcado que en Galicia "ya lo tenemos, las preferentes, del que es responsable el señor Feijóo".

A este respecto, ha recordado que fue el "Gobierno de Aznar" el que permitió que se crease este producto financiero, y responsabilizó a Feijóo de esta situación "por permitir la bancarización de las cajas gallegas", lo que ha eliminado las competencias autonómicas sobre la entidad.

Jorquera también ha concluido, en su exposición, que "está cayendo el falso mito" de que la derecha gestiona mejor y, para probar su argumentación, puso encima de la mesa los nombres de Rodrigo Rato y Mariano Rajoy.

"¿Acaso gobernó Bankia mejor Rato?, ¿Acaso Rajoy aporta soluciones?", ¿Acaso Feijóo gobierna mejor en Galicia, donde el paro crece por encima de la media?", se ha preguntado sucesivamente el candidato del BNG a la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento