Arias Cañete insiste en el rechazo global de España al plan de Bruselas para reverdecer la PAC

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dejado claro este martes que el Gobierno español mantiene su rechazo a la propuesta "global" de la Comisión Europea para promover el 'reverdecimiento' de la Política Agrícola Común.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dejado claro este martes que el Gobierno español mantiene su rechazo a la propuesta "global" de la Comisión Europea para promover el 'reverdecimiento' de la Política Agrícola Común.

El titular de Agricultura considera "excesivo" que se pretenda condicionar a partir de 2014 hasta un 30% de las ayudas directas que perciben los agricultores y ganaderos al cumplimiento de determinadas prácticas medioambientales como la rotación de cultivos.

"Consideramos excesivo reservar un 30% de las disponibilidades financieras para este componente verde", ha insistido el ministro en rueda de prensa al términos del debate con sus homólogos de la UE, centrado en este punto concreto de la reforma de la PAC.

Arias Cañete ha asegurado que han apoyado a España en este punto Bélgica y Bulgaria, aunque en discusiones previas también le han apoyado Francia, Eslovaquia, Luxemburgo, Malta, Grecia y Chipre.

El Gobierno español, ha explicado el ministro, también rechaza la propuesta "global" del Ejecutivo comunitario porque considera que a la hora de exigir "requisitos adicionales" medioambientales para el futuro reparto de las ayudas no garantiza normas "sencillas, que se adapten a la realidad productiva comunitaria, que no impliquen mayores cargas administrativas a los Estados miembros encargados de controlarlas y que no afecten a la sostenibilidad económica de las explotaciones".

Arias Cañete ha explicado además que "varios" países han apoyado la reclamación española de que "las penalizaciones por incumplimiento de los requisitos del 'pago verde' sólo afecten al 30%" de las ayudas directas que se reservarían para medidas ambientales y "que no repercutan sobre el pago base", aunque ha reconocido que "la Comisión no es muy partidaria de hacer esa discriminación".

Diversificación de cultivos,

Alguna flexibilización

Arias Cañete ha valorado en cambio "alguna flexibilización" del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, respecto a su propuesta inicial de "imponer una diversificación de tres cultivos para todas las explotaciones de más de 3 hectáreas". "Admite que se podría llegar hasta las 10 hectáreas, por lo tanto ya está más cerca de las pretensiones españolas, que se sitúan en 15 hectáreas como mínimas, aspirando a que fueran casi 20", ha explicado.

"Consideramos que no es realista desde un punto de vista (de rentabilidad) agronómico imponer una diversificación de tres cultivos para todas las explotaciones de más de 3 hectáreas. España cree que bastarían con dos cultivos, siempre que las explotaciones tuvieran una dimensión territorial superior a 15 o 20 hectáreas", ha explicado.

A España, le han apoyado en este punto Finlandia, Portugal, Italia, Irlanda y Grecia este martes aunque, en grupos de trabajos previos, también Hungría, Rumanía y Letonia, ha precisado.

En todo caso, una mayoría de países ha reclamado a la Comisión que incremente por encima de las tres hectáreas la superficie de las fincas a efectos de exigir la diversificación de cultivos, ha explicado Arias Cañete. "En ese grupo están Polonia, Hungría, Suecia, Finlandia, Eslovenia, Portugal, Alemania, Rumanía Austria, Bulgaria, Grecia, Malta, Eslovaquia, Países Bajos, Luxemburgo, Italia, Irlanda y Chipre", ha precisado.

España también ha valorado como "positiva" una "segunda modificación" ofrecida por Bruselas para "eximir de la obligatoriedad de diversificación a las explotaciones de menos de 50 hectáreas que tengan una parte significativa de pastos o barbechos". "En el caso de pastos y barbechos se cumplen nuestras expectativas, en el caso de otros cultivos distintos todavía tenemos que presionar a la Comisión para que llegue a esa superficie mínima a partir de la cual puede ser racional una diversificación de cultivos", ha precisado.

Ayudas sin más requisitos

Además, durante el debate de los Veintisiete, Arias Cañete ha reclamado que "tienen que beneficiarse directamente del pago verde sin requisitos adicionales toda la Dehesa mediterránea, los pastos permanentes y los cultivos permanentes". "También el arroz, las leguminosas, las explotaciones ubicadas en la red Natura 2000 y la superficies que estén acogidas a medidas agroambientales", ha apostillado.

El ministro ha valorado alguna concesión de la Comisión en este último punto "porque considera que los beneficiarios de medidas agroambientales de alguna manera y los que estén sujetos a certificación medioambiental pueden ser cumplidores del 'greening'" para recibir estas ayudas. "Todavía tenemos que saber en qué condiciones y qué sistemas de certificación serían adecuados y cómo se podrían controlar", ha reconocido sin embargo.

Recudir superficie para acciones de interés ecológico

Respecto a la propuesta a la propuesta del Ejecutivo comunitario de exigir que el 7% de las superficies retiren o se destinen para actuaciones de interés ecológico, España ha reclamado que este porcentaje "se reduzca al 3%" y que "se consideren ya de interés ecológico automáticamente los barbechos, los cultivos bajo el agua, las leguminosas o los cultivos permanentes".

Por último, el Gobierno español ha defendido durante el debate de este martes "que los requisitos" para acceder a las ayudas del componente verde de la PAC "no deberían ser adicionales" ni "aplicables a las medidas agroambientales o a las ayudas de la directiva marco del agua". "De lo contrario, estaríamos endureciendo exigencias para acceder a apoyos" destinados al desarrollo rural, ha justificado el ministro.

En términos generales, Arias Cañete ha valorado "un tímido avance" de la Comisión para mejorar sus propuestas originales para 'reverdecer' la PAC, pero "todavía muy pequeño". "Queda mucho camino por recorrer. Tenemos que seguir negociando en este capitulo y en otros capítulos" de la futura reforma de la PAC, ha concluido el ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento