Así han sido las otras grandes huelgas de Educación en España

Imagen de una de las marchas multitudinarias que tuvieron lugar en 2001 para reclamar la retirada de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).
Imagen de una de las marchas multitudinarias que tuvieron lugar en 2001 para reclamar la retirada de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).
EFE / ARCHIVO
Imagen de una de las marchas multitudinarias que tuvieron lugar en 2001 para reclamar la retirada de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Los sindicatos CC OO, ANPE, CSI.F, STEs-i y UGT celebran este martes la primera gran huelga en el sector de la Educación de la historia de España donde se encuentran representadas todas las estapas de la enseñanza: desde la infantil a la universitaria, tanto del ámbito público como privado. Además, es la primera huelga que se convoca en contra de recortes en educación que van más allá "afectan al bolsillo del ciudadano" —reducción de programas de transporte escolar, escuelas rurales, etc.—, denuncian a 20minutos.es desde UGT.

Aunque este es el primer paro al que se han sumado todos los sectores, ha habido muchas otras huelgas en la historia de la democracia española que incluso han llegado a provocar la dimisión de un ministro de Educación.

Ya desde los años 70 tuvieron lugar las primeras huelgas en el sector a nivel estatal secundadas por el profesorado interino. En ese momento se luchaba por la estabilidad laboral, comenta a 20minutos.es Luis Castillejo, responsable de CC OO en materia de educación: "Fue cuando empezó a haber un desarrollo muy grande del sistema educativo, había muchos interinos y no existían las oposiciones", recuerda. Sin embargo, hasta el año 1988 no se produciría la primera gran huelga en el sector de la educación en España.

Estas son, en orden cronológico, las huelgas estatales más contestadas y controvertidas en España en los últimos 30 años:

  • Huelga de 1988.

Tuvo lugar en la primavera de ese año, meses antes de la gran huelga general de noviembre. Fue un paro en la enseñanza media de los centros públicos que duró casi un mes y terminó provocando la dimisión del entonces ministro de Educación, José María Maravall. Entre otras reivindicaciones, la huelga fue motivada para pedir una mejora salarial y de pensiones de los profesores.

  • Huelgas de 1990 contra la LOGSE.

Fueron convocadas en el ámbito de las  enseñanzas medias y la universidad por el Sindicato de Estudiantes los días 22 de marzo y 26 de abril en contra de la LOGSE, aprobada en octubre de ese mismo año, para defender la gratuidad de la enseñanza y reclamar la oferta pública suficiente en enseñanza infantil, el control de prácticas en Formación Profesional, acabar con la masificación, eliminar las pruebas de acceso a la Universidad y mayores inversiones en Educación.

Según los convocantes, la protesta del 26 de abril tuvo una incidencia del 95% en centros de enseñanzas medias de las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Valencia, Rioja, Andalucía y Madrid.

La LOGSE supuso un cambio curricular y de metodologías y amplió hasta los 16 años la edad de escolarización. El Sindicato de Estudiantes opinaba que con la ampliación de la enseñanza obligatoria de los 14 a los 16 años se iban a incrementar las subvenciones a la privada —pasarán de los 160.000 millones de pesetas actuales a más de 200.000, decían entonces—, lo que suponía "un ataque y discriminación de la escuela pública".

  • Huelga de 2001 contra la LOU.

La Ley Orgánica de Universidades (LOU), aprobada en diciembre de 2001 por el Gobierno de Aznar, supuso la sustitución de la Ley de Reforma Universitaria (LRU) y generó el descontento en el sector de la educación, canalizado en huelgas por toda España.

Según el Gobierno del PP, la LOU significaba un desarrollo de la "evaluación del sistema universitario que permita a los estudiantes y a los padres conocer cuál es la calidad de los centros y cuál es el rendimiento de un servicio público que se financia con el dinero de los ciudadanos". No opinaban lo mismo los estudiantes, que consideraron que esta ley era un "ataque a la enseñanza pública" y que endurecería y cribaría el acceso de los jóvenes a la enseñanza superior.

El 1 de diciembre tuvo lugar una marcha contra la LOU en Madrid que congregó a miles de personas procedentes de todas las Comunidades Autónomas —unas 350.000 según los organizadores, y 50.000 según la Delegación del Gobierno en Madrid—, y a la que se sumaron rectores, profesores, personal administrativo y dirigentes políticos.

Aunque afectaba únicamente al ámbito universitario, los paros de noviembre de 2001 fueron secundados también por la enseñanza secundaria en contra de la futura Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE), que no se aprobaría hasta 2002.

"Ni LOU ni Ley de Calidad. Por una huelga general de toda la enseñanza" y "Ni reválida ni LOU ni Selectividad. Ministra vete ya", fueron los lemas de algunas de las pancartas que portaron los jóvenes en sus manifestaciones. Una de las protestas más multitudinarias se produjo el 28 de noviembre, cuando se convocó una huelga secundada por un 80% de los estudiantes de enseñanzas medias, según los convocantes —sindicatos y oposición— y un 35%, según el Gobierno.

  • Huelga de 2002 contra la LOCE.

Ha sido la más reciente. Tuvo lugar el 29 de octubre de 2002 y estuvo acompañada de concentraciones y marchas en decenas de ciudades españolas. La manifestación de Madrid, convocada por varios sindicatos y asociaciones estudiantiles —CC OO, FETE-UGT, CIGA, STES y CGT, el Sindicato de Estudiantes, CANAE y FAEST— en defensa de una enseñanza pública, llegó a congregar a más de 100.000 personas, según los organizadores, y 15.000, según fuentes policiales.

Esta ley suponía una reforma en la enseñanza de 0 a 18 años, y contó con la oposición de parte de la comunidad escolar. Una de las medidas más controvertidas que incluía la LOCE era la implantación de itinerarios desde la ESO y una Prueba General de Bachillerato para obtener el título de este nivel educativo.

Finalmente, la LOCE no llegó a aplicarse debido al cambio de Gobierno en 2004, cuando entró el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y promulgó un Real Decreto y recuperó la ley de la época de Felipe González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento