El PP votará en contra de la ordenanza del IBI y Gimeno cree que es "una irresponsabilidad"

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha avanzado que su grupo votará en contra de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el pleno extraordinario de este viernes, una decisión que el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, ha tachado de "irresponsabilidad".
El Concejal Del PP En El Ayuntamiento De Zaragoza, Jorge Azcón
El Concejal Del PP En El Ayuntamiento De Zaragoza, Jorge Azcón
EUROPA PRESS
El Concejal Del PP En El Ayuntamiento De Zaragoza, Jorge Azcón

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha avanzado que su grupo votará en contra de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el pleno extraordinario de este viernes, una decisión que el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, ha tachado de "irresponsabilidad".

En rueda de prensa tras la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior del consistorio, Jorge Azcón ha planteado qué ocurrirá en 2016 cuando finalicen las bonificaciones vinculadas al IBI y qué impacto tendrá en otro tipo de impuestos como la plusvalía, para observar que cuando terminen estas ayudas se deberá asumir "de golpe" una subida del 34 por ciento.

Así, el PP votará en contra porque el incremento del IBI en Zaragoza, además, se ha ampliado con el 10 por ciento impuesto por el Gobierno central para ciudades que no hubieran revisado el catastro, pero los zaragozanos tendrán que afrontar una subida del 15 por ciento del IBI y también la revisión catastral. Azcón ha remarcado que al aprobar el IBI "de forma aislada no sabemos cuál será su impacto sobre otros impuestos.

Por otra parte, el PP ha preguntado en la comisión por qué no se ha debatido y aprobado en pleno el pago a proveedores a través de créditos y cómo se afrontará el pago de los intereses de esa deuda, "de dónde lo van a sacar".

Asimismo, sobre la constitución de un grupo de trabajo en el consistorio para analizar la venta de patrimonio, Azcón ha comentado que esa voluntad de consenso para vender patrimonio de la ciudad y obtener recursos "radica en una moción del PP, que hace meses solicitó" que se exploraran las posibilidades de lograr un acuerdo en este sentido. El PP asistirá a esa mesa "y estaremos dispuestos a escuchar lo que el tripartito —el equipo de gobierno del PSOE y los grupos de CHA e IU— tenga que decirnos".

"IRRESPONSABILIDAD"

El vicealcalde y consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha destacado que este lunes, en la comisión, "hemos dado otro paso necesario para la aprobación del IBI y la única sorpresa" es que el PP no lo apoyará, sino que propone "reducir el IBI en seis millones, y creo que es una irresponsabilidad".

Gimeno ha apuntado que el PP, con esta propuesta, incluso "son contrarios a la filosofía del propio Gobierno de España que es el que ha marcado la pauta de subir el IBI en 2012 y 2013 para todos los ayuntamientos".

El consejero municipal ha señalado, sobre las criticas porque la subida del IBI coincida con la revisión catastral, que la revisión se realiza "por responsabilidad" porque en caso contrario no podría acometerse ni este año ni en 2012, "lo cual es una barbaridad desde el punto de vista de la gestión" y en el caso de la repercusión en la plusvalía ha defendido que "tendrá una repercusión pero menor".

En Zaragoza, ha continuado, se persigue "una posición muy clara de que no repercuta el coste sobre las viviendas más baratas" e incluye "una novedad muy importante" y es que se contempla la posibilidad de pagar un primer plazo del 25 por ciento en el mes de enero, algo "importante" para los vecinos que podrán acometer el pago "en más veces" y para "las finanzas municipales" dado que el consistorio obtendrá recursos.

Gimeno ha señalado que en la comisión "hemos aceptado una enmienda de IU que permite recargar las viviendas vacías", aunque será necesario un reglamento que determine qué es una vivienda vacía, por lo que "no tendrá repercusión económica", y también se ha aprobado una enmienda de CHA para que en zonas comerciales con valores catastrales de menos de 150.000 "no se les suba el IBI".

Sobre la venta de patrimonio, Gimeno ha explicado que se estudiarán las propiedades que "tengan una posibilidad real de funcionamiento" a corto plazo y que no necesiten de una modificación del planeamiento general.

Por su parte, el concejal de Chunta Aragonesista (CHA), Carmelo Asensio, ha apuntado que su voto particular sobre el IBI "sigue adelante" y ha subrayado que de los 14.000 comercios de la ciudad, "más de 13.900 se beneficiarán de ese voto particular que permite avanzar en la progresividad" fiscal. Asensio ha avanzado que en el pleno extraordinario no apoyarán el voto particular del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento