Diez empresas de transporte de Cantabria y Aetrac reciben la certificación de buenas prácticas energéticas

El Gobierno felicita a los galardonados por su compromiso para promover la eficiencia y sostenibilidad medioambiental
Arasti Premios Ecostars
Arasti Premios Ecostars
GOBIERNO
Arasti Premios Ecostars

Un total de diez empresas de transporte de mercancías y viajeros de Cantabria, entre las que se encuentra el Servicio de Transportes Urbanos de Santander (TUS), así como la Agrupación Empresarial del Transporte de Cantabria (Aetrac), han recibido este viernes la certificación en buenas prácticas energéticas para promover la eficiencia y sostenibilidad medioambiental, enmarcadas dentro del proyecto Ecostars Europa.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Transporte del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, acompañado por el director general de Transporte y Comunicaciones, Fermín Llaguno, ha sido el encargado de hacer entrega del diploma acreditativo.

Al acto asistieron representantes de las 9 empresas privadas galardonadas: Transportes Arniella, Grupo Alsa, Autobuses la Cantábrica de Comillas, Hergupe, Norbert Dentressangle Gerposa, Transportes Hermanos Laredo, Transportes Lasarte, Transportes Margut, y N.R. Ruiz, y de la Agrupación Empresarial del Transporte de Cantabria (Aetrac), así como Carmen Ruiz, concejala de Movilidad Sostenible, Dinamización Social Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander, en representación del Servicio de Transportes Urbanos de Santander (TUS).

El consejero felicitó a los galardonados "por la respuesta del sector" y por la gestión que llevan a cabo en materia de sostenibilidad, eficiencia "y compromiso con la sociedad", y ha destacado que la marca Ecostar "pretende ser una referencia a nivel europeo, y en España se está extendiendo no solo en Cantabria, sino en otras comunidades autónomas, tales como Asturias, País Vasco o La Rioja".

El consejero ha resaltado la importancia que la movilidad de personas y mercancías por carretera tiene para Cantabria por lo que "se buscan desde el Gobierno soluciones que, en consonancia con nuestra política de transporte sostenible, permitan tanto reducir nuestras emisiones como concienciar a la sociedad de que es necesario evolucionar hacia una cultura en la que la eficiencia energética sea una prioridad", indicó.

Además aseguró que la política europea "sigue apostando por la eficiencia" con corredores verdes en redes globales y subrayó que el compromiso con estos principios y la colaboración mostrada por las empresas galardonadas, "no hace sino animar" al Gobierno en su empeño "y confiar, aún más si cabe, en la capacidad del sector para salir de la complicada situación en la que nos encontramos y estar preparados para afrontar el futuro con esperanza", un futuro —añadió— que "sin duda, tendrá en la eficiencia y la sostenibilidad dos de sus pilares fundamentales".

ECOSTARS

El sello de certificación ambiental del proyecto europeo Ecostars, en el que participa Cantabria con otras regiones españolas y europeas, ha sido obtenido a través de una consultoría gratuita realizada por un equipo de auditores para la mejora de la explotación y reducción de costes en el sector del transporte.

Ecostars Europa es un proyecto europeo que establece un sistema de calidad ambiental de flotas en las ciudades y regiones europeas para promover la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental en el transporte de mercancías y viajeros.

Se trata de un proyecto de tres años de duración financiado por el Programa IntelligentEnergyEurope (IEE) en su convocatoria de 2010. El proyecto se enmarca bajo la línea estratégica 'Transporte energéticamente Eficiente', STEER (Transporte Sostenible y Recursos Energéticos Eficiente).

Los socios del mismo son Barnsley, South Yorkshire; y Edimburgo, (Reino Unido); Rotterdam (Países Bajos); Ostrava (República Checa); Cantabria y País Vasco (España); Parma (Italia) y la Región Sudeste de Suecia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento