'El lector de cadáveres', de Antonio Garrido, gana el Premio Internacional de Novela Histórica

El jurado del VIII Premio Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Zaragoza' ha seleccionado la novela 'El lector de cadáveres', de Antonio Garrido (Jaén, 1963), como ganadora de esta edición del certamen. La obra, publicada por la Editorial Espasa, propone un viaje a la China imperial del siglo XIII.
Presentación De La Novela Ganadora
Presentación De La Novela Ganadora
EUROPA PRESS
Presentación De La Novela Ganadora

El jurado del VIII Premio Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Zaragoza' ha seleccionado la novela 'El lector de cadáveres', de Antonio Garrido (Jaén, 1963), como ganadora de esta edición del certamen. La obra, publicada por la Editorial Espasa, propone un viaje a la China imperial del siglo XIII.

Los miembros del jurado de esta edición han anunciado su decisión este viernes en el Teatro Principal de Zaragoza. El ganador recibirá un premio de 30.000 euros, de los que 15.000 son para el propio autor y el resto para la Editorial Espasa. Este concurso premia la mejor novela de carácter histórico publicada en España durante 2011.

El jurado de este año está formado por siete miembros, por su presidente, Juan Bolea; por Magdalena Lasala, María Pilar Quedalt, Eva Cosculluela, Agustín Sánchez, Fernando Martínez y Luisa Miñana.

El director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Mostalac, ha apuntado en rueda de prensa que "este año se han recibido 24 obras" y "el premio a la novela ganadora se ha fallado por unanimidad de los miembros del jurado".

El presidente del jurado de esta edición, Juan Bolea, ha indicado que este galardón "nació con la intención de apoyar el género de la novela histórica" y este año "un jurado transparente, competente y comprometido ha valorado la calidad de las novelas".

Se trata de una obra "ambientada en la China del siglo XIII donde aparece el primer médico forense de la historia al que Garrido da vida" y ha calificado 'El lector de cadáveres' como "un libro extraordinario".

Otro de los miembros del jurado, Magdalena Lasala, ha explicado que este trabajo "nos ha encantado y nos ha cautivado a todo el jurado" y ha señalado que "equilibra a la perfección la fidelidad histórica, la documentación seleccionada y el diálogo interior que le ayudará al lector a identificarse con los personajes".

Por su parte, María Pilar Quedalt ha comentado que esta novela "reúne rigurosidad documental y talante literario" y además "enterarnos del origen de la ciencia forense puede resultar apasionante".

Asimismo, Eva Coscuelluela ha dicho que este libro "es ágil y engancha al lector desde las primeras páginas" y ha añadido que "creo que va a gustar a los lectores".

El ganador de la edición de 2011, Agustín Sánchez, ha subrayado que "esta novela marca un hito que es que el relato histórico español se atreve con los lugares exóticos".

"ritmo y calidad sobresalientes"

Sánchez también ha mencionado que el autor ganador "hace una mezcla no forzada con el thriller policial, con un ritmo y una calidad sobresalientes".

Fernando Martínez, ha resaltado que esta historia "pone de relieve que los chinos fueron los fundadores de la llamada novela policíaca" y ha precisado que es "una novela relacionada con un enigma de asesinatos".

Por último, Luisa Miñana ha detallado que "Antonio me ha descubierto que el primer forense de la historia era chino" y es una novela que "aúna el entretenimiento y enseña muchas cosas". Además, Miñana ha agregado que "en estos tiempos es absolutamente importante mantener premios como éste".

Menciones especiales

En la edición de este año el jurado ha decidido otorgar dos menciones especiales a Irene Vallejo por su novela 'La luz sepultada' y a Teresa Sopeña por 'Libertalia', una novela sobre la piratería.

Este premio se entregará el próximo 31 de mayo en un acto institucional que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, en el que el escritor Arturo Pérez Reverte recibirá el 'Premio Honorífico' que concede el jurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento