El PP considera que formalizar una candidatura "testimonial" podría "distraer el debate"

Pide conocer los términos del acuerdo alcanzado entre PSOE e IU
Mercedes Fernández
Mercedes Fernández
EUROPA PRESS
Mercedes Fernández

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha justificado este lunes la decisión de no pugnar por la Presidencia autonómica en el pleno de elección de presidente que se celebra este martes, al considerar que formalizar una candidatura "testimonial, que no prosperaría", podría "distraer el debate".

Su decisión ha sido respaldada de forma unánime en el Comité Ejecutivo que los populares han celebrado en el Hotel Barceló de la capital, en el que han concluido que colaborarán mejor asumiendo tareas "de contraste crítico" y, en su caso, "de complemento", a las políticas trazadas por el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, único candidato a suceder a Álvarez-Cascos al frente del gobierno autonómico.

La popular, que con diez diputados dejó abierta hasta el final la opción de presentar candidatura, ha anunciado asimismo que preguntarán al PSOE por su receta económica para que Asturias crezca y por el remedio sociolaboral a aplicar para atajar el incremento del desempleo.

Asimismo, el PP utilizará este miércoles su turno de intervención en la Junta General para requerir a los socialistas detalles sobre su compromiso con la transparencia y con la regeneración democrática, así como con la austeridad y la contención del déficit público. Preguntas, todas ellas, que se acompasarán, ha dicho, a los contenidos que el socialista Javier Fernández formule este martes en su discurso de investidura.

En rueda de prensa, Fernández ha reconocido que la decisión de no optar finalmente al Principado se adoptó de forma "autónoma" y no guarda relación con la decisión de Foro de hacer lo mismo.

Casi en último término, ha insistido en la generosidad y el pragmatismo político de los que ha hecho gala el PP en el transcurso de las negociaciones políticas para la formación de un gobierno estable de centro-derecha que finalmente no podrá ser porque "Álvarez-Cascos no fue capaz de obtener la confianza y el voto de UPyD", llamado a romper el empate entre los bloques.

Para concluir, ha subrayado la importancia de que se conozcan los términos del acuerdo alcanzado por el PSOE e IU, y que, a diferencia de lo concretado con el partido de Rosa Díez, no ha trascendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento