La Audiencia condena a 17 meses de prisión a un hombre de 33 años por agredir y amenazar a su madre

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la pena de 17 meses de prisión en total para un hombre por agredir y amenazar a su madre en el domicilio familiar. También le impone otros seis meses de cárcel, en lugar de los siete a los que fue condenado en un principio, por dar un manotazo a un policía que acudió a detenerle.

La Audiencia estima así en parte el recurso de apelación interpuesto por el acusado, Santiago A.P., de 33 años, contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número Dos de Santander, que revoca sólo para rebajar a seis meses la pena por el delito de resistencia a la autoridad, confirmando el resto en su totalidad.

Los hechos tuvieron lugar la tarde del 12 de enero de 2012, cuando el imputado golpeó en la boca a su madre, con la que convive en Liencres, con la intención de "menoscabar" su integridad física. Como consecuencia del golpe, la mujer sangró y sufrió una contusión.

En el domicilio se personaron agentes de la Guardia civil, y en presencia de éstos el acusado insultó a su madre con frases como "hija de puta" o "te pego una paliza y te mato".

Cuando los agentes fueron a detenerlo, se opuso "intensamente", dando un manotazo en el brazo a uno de ellos, sin llegar a causarle lesión, al tiempo que continuaba amenazando a su madre con frases como "en cuanto salga a la calle te mato" o "ahora sí me las vas a pagar".

Por estos hechos, la sentencia le considera autor de dos delitos de violencia doméstica, uno de malos tratos, por el que le impone nueve meses de prisión, y otro de amenazas, por el que le condena con ocho meses de cárcel. También se le prohíbe, por cada uno de los delitos, acercarse a su madre a menos de 300 metros durante dos años y a comunicarse con ella por el mismo tiempo.

Como responsable de un delito de resistencia a la autoridad, le impone seis meses de cárcel, y por una falta de injurias, seis días de localización permanente y la prohibición de acercarse a la víctimas o comunicarse con ella durante seis meses.

En su recurso, el acusado rebatía que fuera el responsable de las lesiones de la víctima, y alegaba "arrebato u ofuscación" respecto a las amenazas, argumentos que rechaza la Sección Primera de la Audiencia, que sí acepta la reducción en un mes de la pena por resistencia a la autoridad, por superar la impuesta a la solicitada por el Ministerio Fiscal, única acusación personada en el proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento