(Ampl) El Gobierno garantiza a todos los residentes dependientes de La Pereda una plaza "en el área de Santander"

Los residentes válidos, 51 en total, tienen diez días de plazo para elegir entre las residencias de Cueto y Laredo
Protesta Cierre La Pereda
Protesta Cierre La Pereda
EUROPA PRESS
Protesta Cierre La Pereda

El Gobierno de Cantabria garantiza a los residentes dependientes de La Pereda que se quedarán "todos" en el área de Santander, y les ha enviado una carta en la que les dan a elegir entre el centro residencial de Cueto, de la red pública, la residencia Los Robles de Mortera o el centro Virgen de Valencia en Puente Arce, los dos últimos de la red concertada. Por su parte, los residentes válidos, 51 en total, tendrán que elegir entre Cueto o Laredo.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, hasta el momento han sido trasladados tres residentes de La Pereda, los tres dependientes, y en todos los casos el traslado ha sido solicitado por los residentes y sus familias.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha recibido este viernes a las familias de La Pereda tras la petición realizada en este sentido por la plataforma de residentes y familiares que se ha creado en el centro tras conocerse la decisión del Gobierno de cerrarlo.

La versión de la Consejería es que los interlocutores de las familias "no han querido oír de razones y están cerrados a cualquier tipo de negociación". Exigen que La Pereda no se cierre y su postura es "inamovible". La consejera ha "intentado abrir un cauce de diálogo con ellos, no para reconsiderar una decisión que está fundamentada y tomada, sino para hablar de la situación de cada residente, analizando la situación de cada uno de forma individualizada". "En este campo podemos hablar de todo", añaden desde la Consejería.

El Gobierno garantiza una plaza residencial pública a todos los afectados por el cierre de La Pereda, y la consejera, "con independencia de la postura inmovilista de las familias", "mantiene que las vías de diálogo para hablar del bienestar y el futuro de los residentes están siempre abiertas".

Desde la Consejería, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), se ha abierto un proceso administrativo para el traslado de los residentes a otros centros, proceso que es diferente para los válidos y para los dependientes. A los primeros se les ha enviado una carta en la que se les da un plazo de diez días para elegir entre los centros residenciales de Cueto, en Santander, o Laredo.

Tendrán que manifestar expresamente si aceptan o rechazan las propuestas realizadas, indicando el orden de preferencia de los centros, y de no hacerlo en dicho plazo, "se entenderá que el interesado renuncia al ingreso en estos centros". La renuncia a estas dos plazas determinará que la persona interesada pase al listado de espera de recursos residenciales socio-sanitarios, tal y como señala el ICASS en la citada carta.

A los residentes dependientes se les ha enviado otra carta en la que se les da a elegir entre Cueto, Los Robles en Mortera o Virgen de Valencia en Puente Arce, y la consejera ha dado instrucciones al ICASS para poner a disposición de éstos todas las plazas que vayan quedando libre en todo el área de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento