Illán dice que el campamento de capacidades diversas iguala plazas con 2011 y anuncia uno nuevo para Navidad

La edil señala como novedad que solo se podrá repetir edición si sobran plazas y niega discriminación de ningún tipo
Eva Illán
Eva Illán
EUROPA PRESS
Eva Illán

La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Gijón, Eva Illán (FAC), ha destacado este martes que se mantienen las mismas plazas disponibles en 2011 para los campamentos veraniegos de capacidades diversas, aunque se juntan en dos ediciones en agosto lugar de tres. Dicho esto, ha adelantado que hará otro en Navidades y ha indicado que se primará el que los solicitantes puedan ir al menos a una de las ediciones de verano, por lo que solo se podrá repetir si sobran plazas.

Illán, en rueda de prensa en el Consistorio, ha explicado que quiere así matizar una "serie de equívocos" surgidos en cuanto a la convocatoria de estos campamentos, dirigidos a niños y jóvenes con discapacidad de entre 6 y 21 años, y ha recalcado que ya figuraban en el presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS).

Asimismo, el hecho de que no figuren en el folleto de campamentos de verano del Ayuntamiento se debe a que se editó como una semana antes de lo previsto y no dio tiempo a incluirlo, porque hubo problemas de carácter organizativo, como es que no tenían concretado el lugar de celebración de los campamentos, al no poder hacerse en las instalaciones de Vegapresas como otros años.

En concreto, en verano habrá dos ediciones en el mes de agosto, del 1 al 14 y del 16 al 29 agosto, con 18 plazas cada uno, lo que iguala en plazas (36 en total) a las ofertadas el verano pasado en tres ediciones (12 plazas por cada una). Asimismo, en esta ocasión se desarrollarán en el Colegio Público de Educación Especial de Castiello y el precio será el mismo, 150,10 euros con comedor y transporte.

Illán ha indicado que en 2011 se produjeron usuarios que repitieron y otros que se quedaron en lista espera (once en total). Por este motivo, este año se atenderán las peticiones diferenciadas y si sobran plazas se ofertarán para que pueda repetir.

El periodo de inscripción, que aún está pendiente de confirmar ya que se tiene que sacar a concurso la licitación de los campamentos, se prevé que sea del 11 al 24 de junio, de forma que el 5 de julio esté resuelta la adjudicación de las plazas. La solicitud se podrá hacer en los centros de atención ciudadana y 'on line', mientras que se dará publicidad a los campamentos en prensa, en las asociaciones con discapacidad y en la Web municipal.

La edil ha reconocido que con el remanente de la FMSS igual se podían haber hecho más campamentos este año, pero el que viene igual no, por lo que prefieron "de forma realista y sensata" ver cómo se podía ir más allá pero con el compromiso de mantener el servicio e ir aumentando este paulatinamente. A su juicio, es importante no sembrar expectativas en un año y luego reducir para el otro.

Campamento en navidad

En cuanto al campamento de Navidad, que se introduce como novedad, la edil ha indicado que la idea es habilitar el número de plazas en función de la demanda solicitada en el verano, para atender todas las posibles peticiones que haya. En caso de que se recibieran 36 peticiones diferenciadas, ese sería el mismo número de plazas ofertas en Navidad, con lo que se duplicaría la oferta de las convocatorias de otros años.

Illán también ha querido trasladar a las familias que "en ningún momento" tiene que ver la exclusión de estos campamentos del folleto municipal con un criterio de discriminación respecto a este colectivo. De hecho, ha indicado que iba a hablar de este tema en el Consejo de Discapacidad que se celebrará la semana próxima.

Unido a ello, ha resaltado la el primer Plan de Accesibilidad Integral y Universal de Gijón, para ir más allá que hasta ahora, donde se estudiaba solo el tema de la discapacidad física. La concejala ha apuntado que quieren ver las carencias que existen y buscar soluciones para que haya una integración "absoluta y plena" en la ciudad de personas con discapacidad y que puedan acceder a la cultura, el deporte y todo tipo de actividades en igualdad de condiciones, ya que son ciudadanos con los mimos derechos que cualquiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento