Blasco asegura que "no hay ninguna causa de incompatibilidad" en la propuesta de Consuelo Císcar al CVC

El portavoz del grupo popular en las Corts, Rafael Blasco, ha asegurado que no hay ninguna causa de incompatibilidad" por parte de la candidata del PP, Consuelo Císcar, para acceder el Consell Valencià de Cultura (CVC) por su responsabilidad al frente del Institut Valencià de Art Modern (IVAM). "El CVC está lleno de personas que compatibilizan esa responsabilidad con otras instituciones", ha agregado.
Rafael Blasco
Rafael Blasco
Europa Press
Rafael Blasco

El portavoz del grupo popular en las Corts, Rafael Blasco, ha asegurado que no hay ninguna causa de incompatibilidad" por parte de la candidata del PP, Consuelo Císcar, para acceder el Consell Valencià de Cultura (CVC) por su responsabilidad al frente del Institut Valencià de Art Modern (IVAM). "El CVC está lleno de personas que compatibilizan esa responsabilidad con otras instituciones", ha agregado.

Blasco se ha expresado de esta manera tras la Junta de Portavoces en relación a las candidaturas del PP, PSPV y Compromís a completar las dos vacantes en el CVC. Los elegidos son la directora del IVAM, Consuelo Císcar (PP), el pintor Carles Santos (PSPV) y el escritor Joan Francesc Mira (Compromís).

El pasado mes de julio el candidato del PSPV tuvo que renunciar por incompatibilidades y el PP no apoyó al de Compromís —también era Mira— por romper un pacto para renovar otras instituciones.

El síndic 'popular' ha dicho, en este sentido, que fue él mismo quien propuso "abrir el CVC" a Compromís y EUPV, sabiendo que con el acuerdo de PP y PSPV "sería suficiente" para aprobar una lista de candidatos. Pero Morera "rompió el pacto" y por eso "la responsabilidad es suya", ya que la plaza reservada para Mira "la cedía el PP".

Así, en opinión de Blasco, el portavoz de Compromís está "haciendo un flaco favor" a su candidato, que es una persona "que se merece todo el respeto por su rigor intelectual y valía". Pero, "con esos valedores, le dejan bastante en ridículo", ha apostillado.

El síndic socialista, Antonio Torres, ha defendido su candidato porque "reúne los suficientes méritos para estar en el CVC". En este sentido, ha insistido en que ellos van a "renovar" a su vocal en este organismo porque el anterior candidato no pudo aprobarse por incompatibilidades. Por tanto, se trata de "nuestra representación" en el CVC y "no vamos a renunciar porque dos grupos tengan desavenencias y no quieran llegar a un consenso", en relación a PP y Compromís.

En este sentido ha advertido a estas dos formaciones de que si se ha roto un pacto que tenían "es un problema de ellos" y "no pueden echar la pelota sobre el tejado del PSPV". "No tiene nada que ver con los problemas y acusaciones mutuas de haber roto un pacto" ha dicho Torres quien ha afirmado que han intentado "hasta el último momento" de que el PP "repensase su posición" pero los 'populares' se han "negado en redondo".

"pacto pp, PSPV"

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha criticado el "pacto entre PP y PSPV para continuar desprestigiando el CVC" y ha lamentado que se sitúen en el CVC a "personas retiradas de la vida política partidista, que serán muy dignas, pero que no les toca". Morera ha defendido la candidatura de Joan Francesc Mira porque es "independiente y tiene un currículum superior e importante para dignificar el CVC" y ha criticado que los socialistas "utilice a Carlos Santos para esconder el pacto con el PP", ha agregado.

En su opinión, el "PP necesita al PSPV y el PSPV necesita al PP" y, en este sentido, ha mostrado su "preocupación" porque con la nueva dirección socialista, con Ximo Puig al frente, "los pactos entre PP y PSPV continúan". Por ello, les ha animado a "salir del armario político y que anuncien un pacto en lo que queda de legislatura" porque en las cuestiones "sustantivas" están "de acuerdo".

Frente a esto, el síndic socialista, Antonio Torres, ha apuntado que Compromís está "preocupado" porque el PSPV "tiene una nueva dirección y está retomando el impulso y la oposición al PP". A preguntas de los medios para que precisara estas declaraciones, Torres ha señalado que el nuevo secretario genera. Ximo Puig, "está consiguiendo que la ciudadanía se fije" en sus propuestas pero eso no significa que hayan "cambiado de rumbo" no que estén haciéndolo la "pinza" a ningún grupo.

Eupv votará en blanco

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha anunciado que su formación votará en blanco porque no presentan a ningún candidato propio. Al respecto, ha apuntado que "en caso de que haya un consenso son candidaturas plurales" ellos las cumplen y así se votó en la lista presentada para el CVC en el pleno de julio pasado. Pero, en este caso, el "reparto" de los puestos de este organismo corresponde a PP y PSPV, ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento