PSOE-A acusa a Arenas de perder "el sentido de Estado" al no reconocer el compromiso de la Junta para cumplir el déficit

Critica que el Gobierno acusara a Andalucía de ocultar la verdad sobre sus cuentas cuando Madrid es la que se ha "saltado las reglas"
Rosa Torres, Este Lunes En Rueda De Prensa
Rosa Torres, Este Lunes En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Rosa Torres, Este Lunes En Rueda De Prensa

El PSOE-A ha acusado este lunes al presidente del PP-A, Javier Arenas, de perder el "sentido de Estado" al no reconocer el compromiso del Gobierno de José Antonio Griñán para cumplir con el objetivo del déficit, a través de un plan de ajuste que preserva los servicios esenciales, como la educación y la sanidad, y el mantenimiento de los empleos públicos, a diferencia de lo que se está haciendo en comunidades del Partido Popular.

La presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ha manifestado en rueda de prensa que, sin duda, la Junta ha actuado con responsabilidad, pese a que se está dando un "trato injusto" a Andalucía, a la que se la obliga a hacer un esfuerzo de en torno al 21 por ciento cuando representa el 14 por ciento del déficit de las comunidades autónomas.

Ha señalado que los socialistas no podían imaginar que, pese a que la mayoría de los recortes vienen impuestos por el Gobierno de la Nación, el presidente del PP-A, Javier Arenas, no valore el comportamiento de la Junta y se dedique a acusarla de llevar a cabo recortes.

"Arenas ha perdido el sentido de Estado como ya hace tiempo perdió el sentido de la defensa de los intereses de Andalucía", según Rosa Torres, quien ha criticado que el dirigente popular se dedique a acusar al Gobierno andaluz de "recortador" cuando se ha sabido que el agujero oculto del déficit estaba en comunidades del PP-A, como Madrid o Valencia.

Asimismo, ha advertido de que el Gobierno andaluz ha tenido que acometer el ajuste porque el Gobierno de la Nación ha querido hacer caer el peso del déficit sobre las comunidades autónoma, en especial, Andalucía.

"Arenas debería sentirse alegre y orgulloso de que la Junta haya cumplido con su obligación y responsabilidad para lograr el objetivo del déficit", ha señalado la dirigente socialista, para quien el líder del PP-A queda como un "incoherente", cuando se da la paradoja de que el propio ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se sintió "satisfecho con el plan de ajuste de Andalucía".

Ha lamentado que el presidente del PP-A haya optado por la "confrontación y la crítica gratuita", sobre todo, cuando José Antonio Griñán ha llamado al consenso, al diálogo y a la responsabilidad de Estado. "Arenas tiene que cambiar el chip y abandonar la confrontación y la crítica gratuita y asumir una actitud más responsable", ha indicado.

Asimismo, Rosa Torres ha lamentado que el Gobierno central acusara a Andalucía de no contar toda la verdad sobre sus cuentas y ahora se ve que quienes se han saltado las reglas han sido comunidades del PP como Madrid. "Si no hacen nada ante ello, es que no les importa que los ciudadanos crean en ellos", ha indicado Rosa Torres, quien no ha aclarado si el PSOE-A es partidario de la dimisión del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, por el asunto del déficit de la comunidad de Madrid, ya que fue consejero de Hacienda en el gobierno autonómico.

Ha querido dejar claro que la Junta de Andalucía va a dar un ejemplo de austeridad sin tocar los pilares básicos del estado del bienestar, sin privatizaciones y sin despidos de empleados públicos, a los que ha agradecido el "sacrificio" que van a hacer con reducciones en sus complementos para evitar que gente se vaya a la calle como consecuencia de la norma del Gobierno central sobre las 37,5 horas semanales de jornada laboral.

"Desde Andalucía construimos una barricada para que no se pierdan recursos en la educación pública", ha manifestado también Rosa Torres, quien ha señalado que la comunidad educativa, que mañana se manifiesta, sabe que la Junta defiende una educación pública universal y gratuita.

Tras indicar que en comunidades como Valencia, Galicia, Baleares o Cataluña sí se están produciendo despidos de empleados públicos, Rosa Torres se ha mostrado convencida de que los ciudadanos sentirán que Griñán ha cumplido con ellos al defender los derechos básicos frente a los recortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento