Rice promete apoyo a los cubanos y les pide calma para que no abandonen la isla

Las claves:
  • "Todos los cubanos que deseen un cambio democrático pacífico pueden contar con el apoyo de Estados Unidos".
  • El ministro de Sanidad cubano asegura que "Fidel se recupera satisfactoriamente".
Los cubanos continúan con su vida normal (Stringer / EFE)
Los cubanos continúan con su vida normal (Stringer / EFE)
Stringer / EFE
Los cubanos continúan con su vida normal (Stringer / EFE)

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, se dirigió hoy a los cubanos para pedirles que no abandonen la isla y garantizarles que "pueden contar" con el apoyo incondicional de Washington en su lucha por la democracia.

Estamos preparados para proporcionarles ayuda humanitaria
"Todos los cubanos que deseen un cambio democrático pacífico pueden contar con el apoyo de Estados Unidos", aseguró Rice en un mensaje difundido por Radio y Televisión Martí, una emisora financiada por el Gobierno y con sede en Miami, que retransmite noticias en español a Cuba.

"Animamos al pueblo cubano a trabajar desde casa por un cambio positivo", dijo Rice en un claro llamamiento a la calma para evitar que se confirmen los temores de quienes apuntan que la incertidumbre generada por la enfermedad del líder cubano, Fidel Castro, pueda provocar un éxodo masivo de cubanos hacia las costas de Florida.

"Estamos preparados para proporcionarles ayuda humanitaria, a medida que comiencen a trazar un nuevo curso por su país", prosiguió.

"Fidel se recupera satisfactoriamente"

El ministro de Salud de Cuba, José Ramón Balaguer, aseguró el viernes en Guatemala que el presidente cubano, Fidel Castro, se recupera de forma satisfactoria de la operación gastrointestinal a la que fue sometido el pasado lunes.


Fue sometido a una operación quirúrgica de la cual se recupera

"Fidel fue sometido a una operación quirúrgica de la cual se recupera satisfactoriamente", dijo Balaguer a los periodistas en la comunidad indígena guatemalteca de San Cristóbal Verapaz, a unos 270 kilómetros al norte de la capital.

Balaguer, junto al presidente de Guatemala, Oscar Berger, inauguró en ese lugar un hospital oftalmológico que fue equipado por el gobierno de La Habana y que será atendido por médicos y especialistas cubanos.

El funcionario cubano, que llegó el día anterior a Guatemala, aseguró que "desde los más apartados lugares del mundo hemos recibidos mensajes de apoyo" por la recuperación de Fidel Castro.

Castro, quien el 13 de agosto cumplirá 80 años, cedió el lunes el poder de forma temporal a su hermano Raúl , mientras se recupera de una operación quirúrgica gastrointestinal a la que fue sometido.

El ministro cubano se negó a dar más detalles sobre los padecimientos de Castro y su proceso de recuperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento