La UPO "adelgaza" su oferta de cursos de verano para hacerla "más sostenible" y la redirige a profesionales

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha presentado este lunes la décima edición de sus ya tradicionales Cursos de Verano en la localidad sevillana de Carmona. En esta ocasión, la universidad ha optado por "adelgazar" su oferta para hacer que todas y cada una de las actividades sea "más sostenible" y por redirigirla a profesionales más que a alumnos, ya que cada vez eran más demandados por los primeros que por los segundos.
Presentación Hoy De Los Cursos De Verano De La UPO
Presentación Hoy De Los Cursos De Verano De La UPO
EUROPA PRESS
Presentación Hoy De Los Cursos De Verano De La UPO

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha presentado este lunes la décima edición de sus ya tradicionales Cursos de Verano en la localidad sevillana de Carmona. En esta ocasión, la universidad ha optado por "adelgazar" su oferta para hacer que todas y cada una de las actividades sea "más sostenible" y por redirigirla a profesionales más que a alumnos, ya que cada vez eran más demandados por los primeros que por los segundos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la vicerrectora de Postgrado y Formación Permanente, Lina Gálvez, quien ha estado acompañada por el rector de la UPO, Juan Jiménez; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el diputado del Área de Concertación de la Diputación de Sevilla, Manuel Domínguez.

Según Gálvez, pese a que los 38 cursos ofertados en esta edición de 2012 superan en número a los del año pasado, es cierto que se han sometido a una "dieta de adelgazamiento", de modo que muchos de ellos han reducido su duración de una semana a solo "dos o tres días" con la intención de facilitar a profesionales su asistencia. Aún así, la vicerrectora señala que la oferta de la Olavide en Carmona sigue siendo "muy atractiva y diversificada", al igual que años anteriores, y que esperan "atraer a la ciudadanía en general", ya que, debido a la implantación de Bolonia, los estudiantes ya no necesitan tantos créditos de libre configuración y cada vez menos asisten a estos cursos donde los conseguían. De ahí, que los hayan redirigido a otro público no universitario.

Otra de las "novedades" de esta edición de 2012 y directamente relacionada con la actual situación de crisis económica es que, en esta décima edición, la UPO ha optado por suprimir los cursos en el mes de septiembre, por lo que comenzarán el próximo 25 de junio y durarán hasta el 24 de agosto. En estos dos meses, no obstante, diferentes especialistas nacionales e internacionales abordarán temas tan diversos como la genética o la neurociencia, la cooperación, la crisis económica y el municipalismo, las redes sociales, los productos tradicionales andaluces, la memoria histórica, las técnicas para aprender a hablar en público, el diseño de proyectos europeos, el coaching deportivo, las desapariciones de niños, el patrimonio histórico o el bienestar animal.

Entre los ponentes de este año destacan políticos como Ramón Jáuregui, diputado del PSOE en el Parlamento; Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza o Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluz. También asistirán representantes del mundo judicial como José Rogelio Muñoz Oya, fiscal delegado de Menores de Andalucía; Luis Carlos Rodríguez León, fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía o Bartolomé Vargas Cabrera, fiscal de Sala de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado. Asimismo, se convertirán en profesores este verano actores como Félix Gómez; el escritor Juan Cobos Wilkins; el director y productor de documentales políticos, Néstor Chprintzer; el humorista Manu Sánchez o el profesor de danza Darren Royston, de la 'Royal Nacional Theatre of Great Britain' y 'Royal Academy of Art de Londres'.

También participarán periodistas como Norberto Javier, Javier Ronda, Mercedes de Pablos; Carmen Fernández Morillo, Montserrat Boix o Ignacio Martínez Cano, y científicos como José María Delgado García (División de Neurociencias de la UPO), José Luis Gómez-Skarmeta (Centro Andaluz de Biología del Desarrollo), Stefan Gotz (Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia) o Alessandro Villa (Universidad de Lausana). Además de Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo, y de gourmetistas como Sacha Ormaechea y Sixto Tovar, destaca igualmente la participación de Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia; de Riay Tatary, secretario general de la Unión de Comunidades Islámicas de España; del exministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra; del experto en terrorismo Fernando Reinares y de Juan Antonio O' Donell, expolicía y miembro de equipo de expertos en diversos programas de televisión.

En defensa de la educación pública

Esta décima edición de los Cursos de Verano de la Olavide en Carmona contará nuevamente con el programa transversal de actividades culturales y sociales denominado 'Compromiso: Ciencia y Conciencia', que pretende ser una plataforma de construcción de pensamiento, en la que los estudiantes y profesorado participantes en los cursos, además de cumplimentar sus objetivos formativos y docentes, obtengan también conciencia y juicio sobre un problema o fenómeno social de relevancia, que anualmente irá girando en torno a diferentes temas sociales.

Así, Gálvez ha anunciado que, "acorde con los tiempos reivindicativos que vivimos", se abordará la defensa de la educación pública bajo el lema 'Saber más, saber todos: En defensa de la educación pública'. Diversas actividades, pues, girarán en torno a este tema y complementarán la formación de los estudiantes con el trasfondo del Medio Ambiente en un espacio de convivencia e interacción como Olavide en Carmona.

Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide cuenta con la colaboración de 96 entidades públicas y privadas, entre ellas, la de Cajasol y la de la Diputación de Sevilla. Precisamente el responsable del Área de Concertación de la Diputación de Sevilla, Manuel Domínguez, ha hecho hincapié también en la defensa de la educación pública y ha criticado a aquellos que dicen "que sobran universidades o que malgastan los fondos públicos". En su opinión, la programación de la UPO desmonta estas teorías y ponen de relieve que es una universidad de "primer nivel en el ámbito regional y nacional".

También el alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha valorado la labor de la Pablo de Olavide en la articulación del mapa universitario andaluz y sevillano y, en concreto, en la población cuya gestión lidera, y ha pedido a las Administraciones públicas, así como al próximo equipo de Gobierno de la UPO, que apuesten por la tarea formativa de la misma para "consolidar y mejorar aún más" su oferta de verano.

Después de que todos los asistentes hayan agradecido a Juan Jiménez sus cinco años al frente del Rectorado de la UPO —el jueves hay elecciones en esta universidad y no se presenta a la reelección—, éste ha recogido el guante y ha valorado que la institución haya sabido "diferenciarse" de las otras en estos últimos años y haya avanzado en capacidad investigadora, algo que, a su juicio, "es innegable".

Los cursos

La primera semana de los cursos, del 25 al 29 de junio, los estudiantes podrán asistir a un total de siete seminarios, entre los que destacan temas como Internet y la igualdad de género; menores y jóvenes, grupos de riesgo en seguridad vial; los retos del cooperante en el siglo XXI o el arte dramático y la danza histórica. Ya en julio se desarrollarán la mayoría de los programados, un total de 30 que versarán, entre otros temas, sobre Al Qaeda, el turismo y el patrimonio industrial, la religión y la violencia, la Ley de Dependencia, las terapias ecuestres o sobre cómo hablar y debatir bien en público.

Por su parte, a lo largo del mes de agosto se llevarán a cabo en Carmona las prácticas arqueológicas de campo, un curso de verano que ha tenido una excelente acogida en sus anteriores ediciones.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2012 de la Universidad Pablo de Olavide estará comprendido entre el 21 de mayo hasta quince días naturales antes de la celebración de cada curso, siempre que queden plazas disponibles, y los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de Internet. En cada curso se reserva un 10 por ciento para estudiantes becados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento