Cultura crea el 'Circuito de las Artes Visuales' para ofrecer a los ayuntamientos proyectos expositivos "de calidad"

Diez municipios de la Región se han adherido a la primera fase de este proyecto, que favorece "la descentralización en el ámbito cultural"
Presentación De 'El Circuito Regional De Artes Visuales'
Presentación De 'El Circuito Regional De Artes Visuales'
EUROPA PRESS
Presentación De 'El Circuito Regional De Artes Visuales'

La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha el 'Circuito de Artes Visuales. Región de Murcia', una iniciativa que surge con el objetivo de producir exposiciones con fondos propios de la Comunidad Autónoma que itineren por los municipios de la Región.

El director general de Industrias Culturales y de las Artes, Juan Antonio Lorca, ha explicado durante la presentación que "se trata de un proyecto que busca la descentralización en el ámbito cultural, llevando a los diferentes ayuntamientos una red expositiva de calidad para que éstos puedan complementar su programación y optimizar recursos en el actual contexto de crisis económica".

Por el momento en esta primera fase, ha puntualizado, se han adherido diez municipios: Blanca, Murcia, Puerto Lumbreras, Fuente Álamo, Molina de Segura, Yecla, Cieza, Bullas, Totana y Beniel, "con los que se dará cobertura a dos-tercios de la población de la Región".

Se trata de una treintena de exposiciones que visitarán entorno al millón de personas, según los primeros cálculos de la Consejería de Cultura. "Es un proyecto, dado los tiempos que corren, bastante interesante", ha remarcado Juan Antonio Lorca.

En concreto, el 'Circuito de las Artes Visuales' llevará a los ayuntamientos proyectos expositivos diseñados a partir de los fondos artísticos que la Comunidad ha ido adquiriendo a lo largo de los años, con el fin, ha añadido el director general, "de que los ciudadanos puedan apreciar y disfrutar del rico patrimonio que atesora la Comunidad".

Además, este proyecto se amplía con otras iniciativas expositivas que puedan resultar de interés y "con calidad artística contrastada y bajo coste de producción", ha especificado Lorca.

Tres muestras

La exposición para esta primera fase es la denominada 'Low cost' que consta de tres muestras: una de arte contemporáneo español, otra de fotografía y una tercera de cómic. Estas tres exposiciones se mostrarán durante un año en los diez municipios que participan en el circuito. Las exposiciones comenzarán en Puerto Lumbreras, Fuente Álamo y Blanca y se exhibirán durante un mes.

Así, el próximo miércoles, 23 de mayo, en Puerto Lumbreras se mostrará la exposición 'Las Fisuras del Tiempo. Arte español en el Siglo XXI', que recoge la obra última más representativa de 21 artistas nacionales: Santiago Sierra, Juan Olivares, FOD, Fernando Sánchez Castillo, Eduardo Balanza, Marina Núñez, Daniel G. Verbis, Santiago Ydáñez, Javier Arce, Sonia Navarro, Kaoru Katayama, Javier Núñez Gasco, Alicia Martín, Manuel Saro, Democracia, Nelo Vinuesa, Bene Bergado, Fermín Jiménez Landa, Enrique Marty, María Ortega y Charris.

"Es una exposición que recorre el arte contemporáneo en España en los últimos 20 años y profundiza en la diversidad de las técnicas, soportes y medios que han utilizado los creadores españoles". "El elemento internacional y la calidad de las obras es esencial, pero también lo local", ha apuntado Nacho Ruiz.

En Blanca se exhibirá, a partir de viernes 25 de mayo, 'Carne y Piedra', "una muestra de fotografía internacional que está basada en la excelencia como premisa", que trata la relación entre cuerpo y espacio en la fotografía contemporánea internacional a través de la obra de 16 artistas, consagrados y jóvenes promesas: Nobuyoshi Araki, Sergio Belinchón, Edwin Wurm, Aitor Ortiz, Joseph Beuys, Patrick Jolley Reinold Reinolds, Alfredo Jaar, Daniele Bueti, Cabello Carceller, Thomas Ruff, Llorenç Ugas Dubreuil, Carles Congost, Raul Belinchón, Daniela Edburg, Montserrat Soto y Per Barclay.

Mientras que el lunes, 28 de mayo, se inaugurará en Blanca 'El cómic, Historia del Arte Invisible', "una muestra de grandísimo calado social, abierta a todos los públicos", en la que se explica la historia del género a partir de una selección de cómics originales desde 1916 hasta hoy, productos derivados del cómic y paneles didácticos.

Por su parte, el coordinador del proyecto 'Low cost', Nacho Ruiz, ha tachado de "fascinante" las muestras, "una democratización del arte contemporáneo", al tiempo que ha explicado que en cada localidad "se van a diseñar proyectos específicos, ateniéndonos al elemento local y a las características de cada una de las salas y su repercusión".

"Nuestra idea original es plantear exposiciones que puedan estar perfectamente, por ejemplo, en el Reina Sofía y que estas recorran la Región", ha concluido, aunque "también hemos cuidado la parte pedagógica-didáctica de las mismas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento