Villarrubia pide a parlamentarios del PP de Cyl que "hagan rectificar al Gobierno" para "mantener" la minería del carbón

Asegura que el problema del sector "se llama Mariano Rajoy, Gobierno de España y PGE" y acusa a los 'populares' de actuar "de forma premeditada"
El Secretario General Del Pscyl, Julio Villarrubia
El Secretario General Del Pscyl, Julio Villarrubia
EUROPA PRESS
El Secretario General Del Pscyl, Julio Villarrubia

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, ha pedido este lunes a los parlamentarios 'populares' de Castilla y León que "hagan rectificar al Gobierno de España" a fin de "mantener" la minería del carbón.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Villarrubia ha criticado los "recortes" contemplados en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, a su juicio "aniquilan y se cargan el sector del carbón", lo cual considera "un grave error".

Por ello, ha demandado una "rectificación" aunque ha renunciado a llamar a la ruptura de la disciplina de partido, ya que los parlamentarios del PP "no lo harían". "Probablemente nosotros tampoco lo haríamos", ha confesado, tras lo que ha hecho un llamamiento para que "si de verdad aman esta tierra" logren, a través de enmiendas, una modificación a fin de "salvar 2012 y 2013" para "poder llegar a 2018", año previsto para finalizar las ayudas al sector, tras el cual "habría que hablar con Europa".

Tras la reunión de la Ejecutiva autonómica, el líder de los socialistas castellanoleoneses ha mostrado su intención de "no entrar en confrontaciones con el PP", pero ha subrayado que el problema del carbón "se llama Mariano Rajoy, Gobierno de España y Presupuestos Generales del Estado", al tiempo que ha acusado al PP de actuar "de forma premeditada".

En este sentido, ha recordado declaraciones del propio presidente del Ejecutivo, así como de el eurodiputado 'popular' Alejo Vidal-Quadras y del actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que abogaban por "reducir la producción de carbón".

Congreso del pp

Por otro lado, ha reclamado al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que "cumpla" con el compromiso adquirido durante "ese ratillo que tuvieron de Congreso", en relación al Congreso Regional del PP, celebrado el pasado sábado en Ávila.

Al hilo de esto, Villarrubia ha advertido de que "sería lamentable" que las voces de algunos cargos 'populares' en la Comunidad en contra del fin de las ayudas respondieran "a una discrepancia pactada de cara a la galería". "No quiero ni pensarlo", ha reiterado.

"Vamos a dejarnos de declaraciones y titulares y vamos a llevarlo al Parlamento, que es donde se decide, tanto aquí como en Madrid", ha pedido, tras lo que ha prometido comparecer de nuevo para "agradecer la actuación del PP" y "reconocer que el mérito es suyo y no del PSOE", pues "ellos tienen la mayoría legítima para hacerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento