El Gobierno foral proyecta la instalación de nuevas barreras antiventiscas y antialudes en el Puerto de Belagua

Astiz presenta el balance del Plan de Vialidad Invernal, que ha afrontado heladas prolongadas no registradas desde hace 30 años
El Puerto De Belagua.
El Puerto De Belagua.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El Puerto De Belagua.

El departamento de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra ha proyectado la instalación de nuevos tramos de barreras antiventiscas y antialudes en el Puerto de Belagua, en la carretera que une Isaba con Francia (NA-137). Para ello, destinará durante este año 389.365 euros y ha tenido en cuenta las especificaciones técnicas realizadas desde el departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente.

Esta medida ha sido anunciada por el consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno foral, Anai Astiz, durante la presentación, este martes en rueda de prensa, del balance del Plan de Vialidad Invernal 2011-2012.

Según el consejero, esta iniciativa permitirá seguir mejorando la accesibilidad, en condiciones de seguridad, a las pistas de esquí de El Ferial y La Contienda. Para ello, el departamento de Fomento y Vivienda ha planteado a la dirección general de Medio Ambiente y Agua instalar 360 metros de barreras antiventiscas en el portillo de Eraiz y 787 metros de barreras antialudes en el pico de Lakora.

En concreto, este año se colocarían 350 metros de barreras antialudes en Lakora, lugar donde se produjeron dos avalanchas de nieve en el mes de febrero. Estos trabajos y la reparación y mantenimiento de los tramos ya colocados supondrán una inversión de 389.365 euros.

Asimismo, Astiz ha indicado que su departamento está trabajando también para atender, en función de la capacidad presupuestaria del Servicio de Conservación, diferentes peticiones del Valle de Salazar relacionadas con la vialidad invernal.

Plan de vialidad invernal

El consejero de Fomento y Vivienda ha presentado este martes el balance del Plan de Vialidad Invernal, desarrollado entre el 1 de noviembre de 2011 y el 30 de abril de 2012. Astiz ha destacado que durante esta campaña se han producido menos afecciones en carretera por nieve que otros años debido a que se han producido menos precipitaciones.

Aun así ha destacado que las temperaturas mínimas registradas han sido "muy inferiores" a las de otras campañas y durante un periodo de tiempo continuado, hecho que no se producía desde hace 30 años y que provocó afecciones en los túneles de Belate y Almandoz, en la carretera N-121-A

Astiz también ha resaltado tanto la buena coordinación entre los recursos policiales de tráfico y los del Servicio de Conservación. En este sentido, ha agradecido expresamente la labor de la Policía Foral, de la Agencia Navarra de Emergencias y de la Guardia Civil. También ha destacado la colaboración de los ciudadanos y de los medios de comunicación durante la pasada campaña.

17.470

Horas de trabajo

Según los datos presentados por Astiz, los equipos de vialidad invernal del departamento de Fomento y Vivienda han realizado un total de 17.470 horas de trabajo durante toda la campaña. El mes de febrero fue el más intenso, con 11.458 horas de trabajo (el 65% del total) y de los 182 días de campaña nevó con importancia en 55 de ellos.

En cuanto a los centros de conservación, el que más actividad ha mantenido este invierno ha sido el de Aoiz con 99 días de actuación, seguido por el de Irurtzun, con 57 días de actuaciones en carreteras y 56 en autovías. Por su parte, el que menos días de intervención ha realizado ha sido el de Tudela.

Los meses de enero y febrero concentraron el grueso de las labores preventivas y curativas, con hasta 24 días de actuaciones en Aoiz en enero. El mes más tranquilo fue el de noviembre, con 2 días de actuaciones en Aoiz.

La incidencia más significativa se registró el 9 de febrero tras producirse, de madrugada, una precipitación de nieve granulada combinada con muy bajas temperaturas (-10ºC en San Miguel de Aralar). Este fenómeno, difícil de prever, provocó una serie de salidas de vía por la existencia de hielo en calzada en las autovías de Leitzaran (A-15), de la Barranca (A-10) y del Norte (A-1) Irurtzun. Por su parte, el Puerto de Belagua, en la carretera NA-137, estuvo cerrado durante 17 días de los 182 de campaña.

PRESUPUESTO,

Sal y equipo

El presupuesto del Plan de Vialidad Invernal 2011-2012 ha sido de 2,92 millones de euros, de los que 0,59 millones han correspondido al protocolo de Belagua, que se prolonga durante cinco meses. En cuanto a la cantidad de sal, se han consumido un total de 13.976 toneladas.

Asimismo, el departamento de Fomento y Vivienda ha contado con un equipo formado por 335 técnicos y operarios y 214 vehículos para combatir y paliar, en la medida de lo posible, los efectos adversos de la meteorología invernal en los 3.921 kilómetros que componen la red viaria de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento