La Cofradía de la Virgen de la Esperanza recibe la Medalla de Oro de Logroño en el año de su 400 aniversario

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha hecho entrega este mediodía de la Medalla de Oro de la Ciudad a Hermana Mayor la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, Esperanza Hidalgo, en el marco de un pleno institucional celebrado esta mañana.
Gamarra Entrega La Medalla De Oro A La Cofradía De La Esperanza
Gamarra Entrega La Medalla De Oro A La Cofradía De La Esperanza
EUROPA PRESS
Gamarra Entrega La Medalla De Oro A La Cofradía De La Esperanza

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha hecho entrega este mediodía de la Medalla de Oro de la Ciudad a Hermana Mayor la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, Esperanza Hidalgo, en el marco de un pleno institucional celebrado esta mañana.

Este reconocimiento a la que es la cofradía más antigua de Logroño coincide precisamente con el cuarto centenario de su fundación, en 1612. La Cofradía está asimismo dedicada al cuidado y fomento de la devoción a la Virgen de la Esperanza, que es patrona de la ciudad desde 1948 y Alcaldesa Mayor desde 1976.

Gamarra ha hecho referencia a estos tres momentos históricos, a los que se les suma hoy la concesión "del máximo reconocimiento de cuantos entrega el Ayuntamiento".

En el expositivo del acuerdo plenario, como ha resaltado la alcaldesa, durante estos 400 años "la Cofradía ha contribuido de manera decisiva a divulgar el culto a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Esperanza, habiendo trascendido su importancia del puro ámbito religioso y encontrándose en el momento actual completamente integrada dentro de la sociedad logroñesa, estando así garantizadas nuestras costumbres y raíces".

En la presentación del acto, uno de los responsables de la Cofradía, Javier Jiménez Vega, ha incidido en que se trata de "un acontecimiento muy especial para nosotros", al tiempo que ha asegurado que "recibimos la Medalla con alegría y humildad, como hemos trabajado estos 400 años por la Cofradía, por la Virgen y por la ciudad".

"Lo más importante -ha añadido- es el esfuerzo de miles de logroñeses en este tiempo para mantener nuestras tradiciones y dejar un legado a nuestros hijos. Quien no recuerda el pasado, no tiene futuro. La Virgen es una madre para nuestra ciudad, y así se recuerda en el lema de este aniversario, Siempre madre y esperanza de Logroño".

Por su parte, muy emocionada tras recibir la Medalla de manos de la alcaldesa, Esperanza Hidalgo ha agradecido al Ayuntamiento la concesión del galardón y, especialmente "a los fundadores de la Cofradía y a los que nos han precedido por su trabajo en el mantenimiento de las tradiciones".

"Pido a todos los logroñeses que se animen para poder mantener la vida de la Cofradía durante muchos años más", ha asegurado la Hermana Mayor de la Cofradía galardonada.

350 COFRADES.

La Cofradía está compuesta en estos momentos por 350 cofrades, "hombres y mujeres que han recogido el testigo de tantos otros logroñeses que dedicaron sus esfuerzos al cuidado de la imagen y de la devoción a la Esperanza". A todos ellos ha hecho referencia la alcaldesa, agradeciéndoles "sus desvelos en favor de la ciudad y de nuestra sociedad".

Para conmemorar este cuarto centenario, el Ayuntamiento ha apoyado a la Cofradía en el programa de actividades que están desarrollando a lo largo de 2012 y que ya comenzó el 18 de noviembre pasado en el Día de la Virgen de la Esperanza.

El programa tiene su punto de inflexión en esta entrega de la medalla de la ciudad justo seis meses después, el 18 de mayo. Se celebra asimismo pocos días después de otra de las iniciativas de la Cofradía, la participación de la imagen de la Virgen de l Esperanza en la procesión de San Isidro, que se ha realizado este año pero que se consolidará en el futuro.

"Es un reconocimiento merecido y un honor para todos los logroñeses rendir homenaje a la Cofradía en un año clave como éste. Estamos orgullosos de su trabajo, de haber cuidado siempre a la Virgen con su tiempo y con su sacrificio incluso económico. Gracias en nombre de todos los logroñeses, seguid siendo los protectores de la Virgen de la Esperanza, porque contáis con nuestro apoyo y cariño", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento