El Funicular de Artxanda permanecerá sin servicio durante un mes, desde el 4 de junio, y será sustituido por autobuses

La suspensión del servicio se debe a la necesidad de reforzar la estructura interna del túnel por las obras de la Línea 3 de Metro

El Funicular de Artxanda permanecerá sin servicio durante un mes, a partir del día 4 de junio, y será sustituido por autobuses, debido a la necesidad de reforzar la estructura interna del túnel con motivo de las obras de la Línea 3 de metro. Además, el Ayuntamiento de Bilbao aprovechará esta circunstancia para llevar a cabo distintas labores de mejora en la estación de Castaños, según ha informado el Consistorio.

Eusko Trenbide Sarea (ETS), responsable de la construcción de la Línea 3 de metro, y el Ayuntamiento de Bilbao acordaron el pasado mes de marzo reforzar la estructura interna del túnel del Funicular de Artxanda mientras duren las obras de construcción de la futura estación de metro de Matiko, que estará situada perpendicularmente sobre el túnel del funicular.

Para ello, se instalará una serie de cerchas metálicas, una lamina impermeabilizante y mallazo que garantizarán en todo momento la seguridad del servicio, hasta que concluya la construcción de la estación de metro de Matiko.

La instalación de dichos refuerzos metálicos provisionales obligará a interrumpir el servicio habitual del Funicular de Artxanda durante un periodo aproximado de un mes, a partir del lunes, día 4 de junio.

Durante este tiempo, un servicio de autobuses a cargo de ETS cubrirá los trayectos entre Castaños y Artxanda, con idénticos horarios y servicios de refuerzo a los que actualmente presta el Funicular. Así, de lunes a sábado, la primera salida se realizará a las 07.15 horas, y la última a las 22.00 horas, mientras que los domingos y festivos el primer servicio se prestará a las 08.15 horas y el último a las 22.00 horas.

Los autobuses circularán con una frecuencia de 15 minutos y estarán adaptados para el transporte de viajeros de pie, personas con movilidad reducida y mascotas y bicicletas, de acuerdo con la normativa vigente en el Funicular de Artxanda.

Los autobuses cubrirán el servicio entre la calle Castaños (frente a la estación del Funicular) y la estación superior del Funicular en Artxanda sin paradas intermedias. El itinerario de ida recorrerá Castaños, Campo Volantín, Avenida Zumalacárregui, Zabalbide, Santo Domingo y Artxanda (Funicular), mientras que el de vuelta hará el recorrido al revés.

La adquisición de billetes se realizará en una taquilla provisional que se instalará a tal efecto en la estación de Castaños. En la estación superior, se mantiene como punto de billetaje la taquilla actual.

Reforma de la estación

Aprovechando la interrupción del servicio del Funicular de Artxanda, el Ayuntamiento de Bilbao llevará a cabo distintas labores de mejora en la estación de Castaños, que supondrá, entre otros, la renovación integral del espacio interior de la estación, que resultará más accesible y cómodo para las personas usuarias y cumplirá todos los requisitos para su adaptación al sistema de la tarteta Barik.

La reforma de la estación inferior del Funicular de Artxanda, cuyo coste total asciende a 112.668 euros, no supondrá ninguna modificación de la estructura actual de las instalaciones, pero sí afectará a la carpintería y cerramientos interiores, a los techos, solados y alicatados y a la instalación eléctrica, que será reorganizada sin modificar la actual iluminación de la estación.

La estación inferior del Funicular de Artxanda es un espacio longitudinal construido enteramente bajo tierra, de sección abovedada. Por la parte del túnel más ancho y cercano a la calle se realiza el acceso, el paso por taquilla y la espera a la llegada del funicular, mientras que en el segundo tramo, donde se ubica la zona de andenes, se produce el acceso y desembarco del mismo.

La reforma permitirá contar con una nueva taquilla, de mayor tamaño que la actual, que permitirá mejorar la atención a las personas usuarias y los trabajos de videocontrol tanto de la propia estación como de los ascensores públicos que gestiona el Funicular de Artxanda.

Las obras incluyen la impermeabilización de la bóveda y muros interiores de la estación con material geotextil y su revestimiento con chapa ondulada de acero galvanizado lacado, así como la modificación de la instalación eléctrica actual y la construcción de una nueva zona de taquillas, con cerramiento y carpintería de chapa de acero galvanizado minionda lacado.

Por último, se renovarán el solado, las barandillas y los tornos de la zona de entrada, que estarán completamente adaptados al nuevo sistema de cancelación sin contacto de la tarjeta Barik, y se revestirá con microcemento el pavimento de la zona de andenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento