El Ayuntamiento organiza la Semana de la Diversidad Cultural para "visibilizar" la realidad multicultural de Logroño

En la ciudad viven 21.873 ciudadanos extranjeros, procedentes de 110 nacionalidades distintas, que suponen el 14,24% de la población
Paloma Corres Presenta La Semana De La Diversidad
Paloma Corres Presenta La Semana De La Diversidad
EUROPA PRESS
Paloma Corres Presenta La Semana De La Diversidad

El Ayuntamiento de Logroño celebra desde hoy, y hasta el próximo 2 de junio, la Semana de la Diversidad, una cita que la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha presentado esta mañana coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, declarado por la Organización de Naciones Unidas.

Como ha recalcado la edil, "el objetivo de esta semana es visibilizar la realidad multicultural de la ciudad y, además, transmitir mensajes positivos de convivencia intercultural a través de una serie de actos que se desarrollarán a lo largo de las dos próximas semanas".

El primero de ellos será un acto institucional, previsto para este próximo miércoles, que consistirá en la visita al colegio Caballero de la Rosa, "uno de los centros con mayor porcentaje de diversidad cultural en el alumnado".

Corres ha subrayado que se ha elegido este centro, "por la implicación del profesorado y sus familias y porque es uno de los colegios donde se está realizando el programa 'Diferentes pasos, misma senda'". El acto arrancará con una representación teatral a cargo de los escolares y una posterior suelta de globos o telas de colores desde las ventanas.

El segundo acto, tal y como ha explicado Paloma Corres, consistirá en la proyección del documental 'El lobo de los cuentos' y un debate sobre diversidad que se llevarán a cabo el 25 de mayo en la Sala de Usos Múltiples de la Gota de Leche.

Al día siguiente, la Casa de las Asociaciones acogerá un encuentro de la Mesa por la Convivencia. Durante esta jornada, se pretende llevar a cabo dinámicas para conocer el trabajo de las diferentes entidades que forman parte de la misma. Así, en palabras de la edil de Familia y Política Social, de esta reunión debería salir más clarificada la composición y situación actual de la mesa.

Por otro lado, el día 1 de junio, se desarrollará la actividad 'Diferentes pasos, misma senda', una actividad patrocinada por 'La Caixa' y respaldada por el Ayuntamiento de Logroño que consiste en la creación de un espacio intercultural y de resolución de conflictos en el que alumnos de diez centros escolares de La Rioja representarán diversas escenas teatrales en la calle Barriocepo.

Proyecto intervención con menores e ici.

Además, durante la semana del 28 de mayo se realizarán diversas actividades organizadas por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), "un plan financiado por 'La Caixa', apoyado por el Ayuntamiento de la capital y gestionado por Rioja Acoge".

Dentro de estas actividades, el 2 de junio se peatonalizará la calle Quintiliano para poder desarrollar la actividad 'Calles Vivas', actividades tendentes al contacto, la interacción entre la diversidad y la experimentación de calles seguras.

"El derecho a la ciudad de Logroño pertenece a todos los que habitan en ella, y todos tienen el derecho a disfrutarla y a encontrar las condiciones para su realización en todas sus dimensiones", ha destacado Paloma Corres durante su intervención.

Paralelamente, los integrantes del proyecto de intervención con menores en los barrios de San José y Madre de Dios realizarán un mural relativo a la diversidad y convivencia intercultural en la plaza de la Biblioteca Rafael Azcona.

PADRÓN.

En Logroño viven actualmente 21.873 ciudadanos extranjeros, procedentes de 110 nacionalidades distintas, que suponen el 14,24% de la población, de acuerdo con las cifras que figuran en el padrón municipal a fecha 1 de enero de 2012.

De estos datos, se desprende "una diversidad cultural, idiomática, de costumbres, religiones que actualmente conviven en nuestra ciudad, la inmigración es una realidad estructural en la sociedad actual, y las políticas públicas deben adaptarse a esta nueva realidad y sus características".

"La inmigración debe reconocerse como un hecho positivo y necesario que contribuye de modo esencial al enriquecimiento económico y sociocultural de nuestra sociedad", ha subrayado la concejal de Familia y Política Social.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Logroño trabaja en impulsar políticas y actuaciones "que faciliten la integración social de los nuevos ciudadanos inmigrantes". "Un Logroño entre todos, un Logroño de todos y un Logroño para todos", ha finalizado Paloma Corres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento