Extremadura resalta que España dio una "auténtica respuesta" de "coherencia" y "responsabilidad"

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, ha resaltado que España ayer, con el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), dio una "auténtica respuesta" de "coherencia" y "responsabilidad" en la asunción del "objetivo fundamental" de luchar contra el déficit.
Cristina Teniente Y Antonio Fernández
Cristina Teniente Y Antonio Fernández
EUROPA PRESS
Cristina Teniente Y Antonio Fernández

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, ha resaltado que España ayer, con el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), dio una "auténtica respuesta" de "coherencia" y "responsabilidad" en la asunción del "objetivo fundamental" de luchar contra el déficit.

Fernández ha explicado que entre los motivos por los que se están produciendo "turbulencias" en las últimas semanas en el terreno económico se encuentra la "desconfianza" en las entidades financieras y en las comunidades autónomas, y en relación a este último aspecto, ha indicado, España dio una "auténtica lección", toda vez que Asturias fue la "única" comunidad que "todavía no se ha comprometido con la consecución del 1,5 del déficit".

Por otra parte, el responsable autonómico y la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Cristina Teniente, han informado de que las medidas de ajuste del gobierno extremeño se tramitarán finalmente por proyecto de ley, y en este punto Teniente ha indicado que se trabaja "sobre la base de que va a haber acuerdo" en el apoyo de los grupos con presencia en la cámara regional a dichas medidas.

"No contemplamos la posibilidad de que el proyecto de ley, que es como finalmente va a tramitarse sea rechazado, sino que dentro de esa senda de acuerdo, de diálogo, de colaboración, de no ponerse de perfil ningún grupo parlamentario ante una situación como ésta, donde se necesita el acuerdo y el trabajo de todos, porque esto es por imperativo legal en todas la comunidades autónomas" se pueda alcanzar acuerdo, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de los viernes.

SATISFACCIÓN

El consejero de Economía y Hacienda ha reiterado su "gran satisfacción" por el resultado alcanzado ayer en la reunión del CPFF y ha recordado el último mes "intensísimo" vivido por las comunidades autónomas preparando los planes que fueron presentados en el día de ayer.

Así, aunque ha recordado que estos planes no son nuevos, ha dicho que "por primera vez iba en serio", contemplando incluso medidas "coercitivas" y "sancionadoras", y ha puntado que no ha habido ningún tipo de filtración antes de la celebración del consejo.

Fernández también ha mostrado su satisfacción por las felicitaciones recibidas por la comunidad extremeña durante la reunión de este jueves en Madrid y ha aludido a la "cierta tranquilidad" con la que la región acudió, ya que desde el viernes de la semana pasado no se le volvió a requerir para ninguna aclaración, a diferencia de otras regiones, ha dicho.

"La satisfacción viene porque ayer España, que está totalmente controlada, está siendo observada con lupa por Europa y por los mercados, dio una auténtica respuesta de coherencia, de responsabilidad y de la asunción del objetivo fundamental de luchar contra el déficit", ha asegurado.

El responsable de Economía y Hacienda extremeño, Antonio Fernández, ha informado que será dentro de unos 15 días cuando se reúna de nuevo el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Preguntado por si cabe algún esfuerzo más en materia de ajustes, Fernández ha dicho que está "totalmente convencido de que no" se tendrán que hacer nuevos recortes y ha apuntado que tras el primer paso, que ha sido la presentación del plan, plan "que se lo han creído, porque era verdad", ahora viene una segunda parte que será "por lo menos tan difícil como la primera", consistente en que todas las medidas propuestas se cumplan.

Así ha explicado que la comunidad deberá mandar las cuentas autonómicas dentro de unos tres meses para ver cómo se están cumpliendo con dichas medidas. Igualmente, Fernández ha dicho sobre las medidas presentadas que "ninguna" fue criticada, aunque sí han solicitado que la comunidad profundizase en la "justificación de algunas de ellas".

Apoyo de iu y psoe

El consejero Fernández, sobre las medidas de ajuste a poner en marcha en la comunidad, ha indicado que "ya se está negociando" con los grupos parlamentarios y ha puesto de ejemplo que, en Andalucía donde gobiernan el PSOE e IU, se ha aprobado un plan de ajuste "bastante más riguroso que el que aquí se va a aprobar".

Así ha dicho que Andalucía ha suprimido "al 100 por 100 el pago de la carrera profesional", cuando Extremadura propone el 50 por ciento, además la comunidad andaluza, ha dicho, suprime también la "parte variable de las pagas extraordinarias de julio y diciembre" y en Extremadura estas pagas "ni se tocan".

"En esos contactos, en esas negociaciones que hemos tenido, hay un acuerdo casi generalizado, sometido todavía a pequeños matices, de la parte impositiva en la que los tres estamos bastante de acuerdo", ha indicado.

En cuanto a otras de las medidas que se están discutiendo— la carrera profesional y la incapacidad profesional— ha puesto como ejemplo "lo que está sucediendo en Andalucía".

"Yo creo que si el propio Partido Socialista y la propia Izquierda Unida en Andalucía son conscientes de que hay que realizar estos ajustes, incluso superiores, el Partido Socialista e Izquierda Unida de aquí de Extremadura espero que se den cuenta de que es que esto hay que hacerlo, es que España lo necesita", ha indicado.

Por su parte, Cristina Teniente ha explicado que estos planes de ajustes surgen como consecuencia de un déficit "descomunal" y ha apelado a los grupos parlamentarios para que el acuerdo "fructifique" y las medidas que están por concretar puedan ser modificadas o mejoradas en sede parlamentaria.

El objetivo del Gobierno de Extremadura es que el proyecto de ley pueda ser aprobado "lo más rápidamente posible", como ha expuesto la también portavoz del Ejecutivo regional, Cristina Teniente.

MOODY'S E HISPABONOS

Preguntado por el hecho de que la agencia de calificación crediticia Moody's haya rebajado la calificación de Extremadura, Antonio Fernández no le ha dado demasiado importancia y ha indicado que Extremadura esta aprobada "raspando el notable" y solo con "un nivel inferior" a las cinco regiones que están "mejor en España".

En cuanto a la posibilidad de poder solicitar 'hispabonos', el consejero ha indicado que no cierra "ninguna posibilidad", aunque ha precisado que se acogerían si con ellos se tiene que "pagar menos interés que con otra vía de financiación".

Tren lusitania

En otro orden de asuntos, y preguntada por los periodistas, Cristina Teniente, ha remarcado que el "esfuerzo" del Ejecutivo regional y nacional para el mantenimiento del Tren Lusitania ha sido "claro", pero que el Gobierno portugués "lo está poniendo muy difícil".

Así ha dicho que los Ejecutivo extremeño seguirá trabajando, en coordinación con el Gobierno central, para el mantenimiento de este tren.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento