El comisario europeo de Política Regional insta a las comunidades autónomas a asumir su "responsabilidad"

El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, ha instado este lunes a las comunidades autónomas españolas y a las distintas regiones de otros países europeos a asumir su "responsabilidad" contribuyendo a aplicar las reformas económicas que se acuerdan a nivel nacional.

El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, ha instado este lunes a las comunidades autónomas españolas y a las distintas regiones de otros países europeos a asumir su "responsabilidad" contribuyendo a aplicar las reformas económicas que se acuerdan a nivel nacional.

Durante un desayuno informativo del Fórum Europa, en Madrid, Hahn ha dicho que el hecho de que haya que revisar al alza el déficit del Estado por los desvíos de las regiones es algo que ocurre en algunos países de la UE "donde hay regiones fuertes que toman decisiones por sí solas", como es el caso de España.

"Las regiones tienen que ser conscientes de que son parte del juego" y por eso "tienen que contribuir a aplicar las reformas" que acuerda el Gobierno central, según el comisario, que ha pedido a los gobiernos de las comunidades autónomas y de las regiones de otros países que "tengan en cuenta su responsabilidad".

Sin embargo, ha respondido negativamente a una pregunta sobre si la Comisión Europea podría congelar los fondos estructurales previstos para las comunidades. "No hay indicios de que los fondos se vayan a ver afectados por esa cuestión", ha afirmado.

Al referirse a los fondos de cohesión europeos, ha afirmado que España va a recibir una cantidad menor que la que estaba recibiendo hasta ahora porque solo habrá una comunidad, Extremadura, que estará en el grupo de las "regiones menos desarrolladas" según el baremo de la UE.

Esa disminución de los fondos, ha explicado, "es el resultado de lo que se ha conseguido hasta ahora" en cuanto al desarrollo económico de España, que es uno de los países "que más ha mejorado" desde que entró en la UE.

Para las regiones "en transición" ha propuesto dedicar más dinero a potenciar la innovación y mejorar la administración de las empresas y el márketing para que las compañías sean "más competitivas" y también a aumentar "la eficiencia energética". "Ahora es más importante que nunca invertir en las empresas" y "diversificar", además de "ir pasando gradualmente de subvenciones a préstamos", ha destacado.

Entrega de fondos para españa

Por otro lado, ha informado de que este lunes mantendrá una reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con quien hablará de la posibilidad de que la UE desbloquee la entrega de entre 1.000 y 1.500 millones de euros a España, principalmente para las pymes del sector agroalimentario. "Espero que en dos meses esté resuelto y podamos proporcionar liquidez a España", ha añadido.

Respecto a los presupuestos comunitarios para el periodo 2014-2020, Hahn ha abogado por llegar pronto a un acuerdo y no hacer "más recortes" de los que ya ha propuesto la UE porque transmitiría "una señal equivocada". También ha subrayado la importancia del "significativo aumento" de la partida destinada a fomentar la innovación y el desarrollo.

A su juicio, es necesario "decidir dónde es mejor invertir" y "ser más eficaces en el uso de unos fondos públicos que son limitados". "En la UE tenemos que demostrar que podemos no solo reaccionar, sino también actuar", ha señalado el comisario, que ha dicho estar convencido de que "saldremos reforzados de esta crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento