Desarticulada una red que traía a menores rumanas y las obligaba a prostituirse

Las claves:
  • Ha ocurrido en Orihuela.
  • Dos personas han sido detenidas.
  • La investigación comenzó con la denuncia de una menor que vino engañada. 

La Policía Nacional ha la desarticulado un grupo organizado que se dedicaba supuestamente "al tráfico ilícito de seres humanos para la explotación en la prostitución".

La investigación se inició el pasado 18 de julio, cuando una menor rumana había denunciado "haber sido obligada a ejercer la prostitución en contra de su voluntad en un club de alterne situado en la localidad de Orihuela (Alicante)", según destacó la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana

Así, la menor denunció que "un grupo de cuatro personas residentes en España, con contactos en Rumanía para captar a víctimas allí para explotarlas luego en la prostitución en nuestro país, la habían estado explotando sexualmente", señalaron.

Vino engañada por su novio

En su declaración, la menor afirmó que "su entonces novio en Rumanía, la trajo a España engañada con la falsa promesa de trabajar como niñera, labor que nunca llegó a desempeñar", añadieron.

Asimismo, la menor subrayó que "una vez llegó a España, fue recogida por él, quien le comunicó que tenía que trabajar en un club ejerciendo la prostitución, para lo que ya le había comprado ropa adecuada", indicaron.

La menor apuntó que "se negó con rotundidad, y manifestó que no quería realizar tal actividad, dado que ella había venido a trabajar como niñera a España", incidió.

Ante esta negativa, las citadas fuentes destacaron que "el chico la amenazó de muerte, así como con partirle las piernas, por lo que se vio obligada a ejercer la prostitución y entregarle a él todo el dinero que ganara", señalaron.

Por otra parte, indicaron que "dado el hecho de que la denunciante de estos hechos era menor de edad, y no podría trabajar en ningún club ejerciendo la prostitución, su entonces novio cometió un delito de falsificación sobre su pasaporte".

La víctima de estos hechos también relató que durante el tiempo que residió en Orihuela "compartió vivienda con otros dos compatriotas, conocedores de la situación de la declarante, tanto de que era menor de edad, como de que estaba obligada a prostituirse contra su voluntad, ayudando de este modo a coaccionar y doblegar la voluntad de la misma", subrayaron.

Dos detenidos

La investigación, tras la que dos personas han sido detenidas, reveló que las chicas con las que compartía piso, estaban ejerciendo también la prostitución en la localidad alicantina de Torrevieja, según manifestaron fuentes policiales.

En la investigación también se intervinieron 1.840 euros en efectivo, tres teléfono móviles, diversa documentación de envío de grandes cantidades de dinero a Rumanía procedente del ejercicio de la prostitución y dos agendas con notas manuscritas de dinero ingresado a través de la prostitución, apuntaron las mismas fuentes.

Por último, señalaron que "continúan las gestiones para la localización y detención del cabecilla del grupo, en relación a los hechos descritos, habiéndose insertado una orden de búsqueda, detención y personación sobre su persona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento