Cajasol afirma que la integración en Caixabank ofrecerá "una solución muy satisfactoria" para las preferentes

Pulido asegura que la provisión de 1.287 millones no acelerará el proceso de fusión, que cuenta con "plazos establecidos desde meses"
Antonio Pulido
Antonio Pulido
BANCA CÍVICA/EUROPA PRESS
Antonio Pulido

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha mandado este martes un mensaje de "tranquilidad y esperanza" para los clientes afectados por la venta de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, pues ha asegurado que la integración de Banca Cívica (entidad a la que pertenece Cajasol) en Caixabank ofrecerá "una solución muy satisfactoria" para los mismos.

En declaraciones a los periodistas tras la inauguración del Encuentro Directivo del Instituto de Estudios Cajasol en Tomares (Sevilla), Pulido ha afirmado que no puede adelantar en qué consiste esta solución porque es la junta general de Banca Cívica la que tiene que aprobar las medidas concretas, pero sí ha estimado que solucionará la cuestión "hasta en un 95 por ciento".

En este sentido, el directivo ha destacado en que el bono se ofrece "en función de la rentabilidad" de la participación. "La recuperación es inmediata, pero no es líquida: no es un depósito ni una imposición a plazo fijo, sino un producto que hay que vender, del mismo modo que una acción", ha recordado.

Pulido también ha señalado que la provisión de 1.287 millones de euros anunciada el pasado domingo por Banca Cívica para cumplir con los requisitos del decreto sobre saneamiento del sector financiero, aprobado por el Gobierno el pasado viernes, no va a acelerar el proceso de fusión con Caixabank. "Los plazos están absolutamente establecidos desde hace dos meses, eso solo pone en lo alto de la mesa algo que ya veníamos barajando de todo el provisionamiento en materia del sector inmobiliario", ha señalado.

En lo que se refiere a estos plazos, el presidente de la Fundación Cajasol ha apuntado que este mismo lunes se está constituyendo la mesa de integración, cuyos resultados se verán "en las próximas semanas". "La voluntad que tenemos desde Caixabank y Banca Cívica es que haya acuerdo con la representación sindical, vamos a pelear porque lo haya", ha señalado.

Un margen de explotación "por encima de la media"

Con respecto al margen de explotación de la entidad en el primer trimestre de 2012, Pulido ha apuntado que se encuentra "por encima de la media del sector, dentro de una caída que teníamos prevista, indudablemente, al tratarse de un año muy duro no solo para la actividad económica, sino también para el sector financiero".

Por último, ha manifestado que esta fusión es "la mejor alianza no sólo para Cajasol o Banca Cívica, sino fundamentalmente para Andalucía". "Nos convertimos en la primera entidad financiera andaluza con mucha diferencia, y lo que queremos es colaborar en el desarrollo económico de Andalucía, del tejido productivo y seguir manteniendo el compromiso social", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento