El Gobierno de Aragón y Endesa destinan 200.500 euros a eliminar los riesgos de colisión y electrocución de la avifauna

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y el director general de Endesa Distribución Eléctrica en Aragón, Jaime Gros, han renovado este martes un convenio de colaboración por el que destinarán durante este año un total de 200.500 euros a eliminar los riesgos de colisión y electrocución de la avifauna.
Modesto Lobón Y Jaime Gros.
Modesto Lobón Y Jaime Gros.
EUROPA PRESS
Modesto Lobón Y Jaime Gros.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y el director general de Endesa Distribución Eléctrica en Aragón, Jaime Gros, han renovado este martes un convenio de colaboración por el que destinarán durante este año un total de 200.500 euros a eliminar los riesgos de colisión y electrocución de la avifauna.

En rueda de prensa, en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en Zaragoza, Gros ha explicado el protocolo por el que se rige el actual convenio es de 2010 y se centra en las líneas eléctricas aéreas de alta tensión.

En concreto, ha proseguido, se trata de hacer más visibles para los pájaros u otras aves dichas líneas y evitar así que puedan chocar. En estas actuaciones también se recoge el aislamiento de determinadas partes de las líneas para que las aves no se electrocuten o tengan accidentes.

Gros ha matizado que son inversiones "pequeñas en muchas líneas", ya que no exigen la modificación completa de las mismas. "La experiencia que tenemos es que desde que se han hecho estas cosas el numero de accidentes a disminuido", ha precisado.

El director general de Endesa Distribución Eléctrica en Aragón ha detallado que los técnicos de la empresa son los que van sugiriendo los lugares en los que es necesario realizar estos trabajos para "evitar accidentes" y la forma en la que se debe actuar.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha recalcado que este convenio "entra dentro de la preocupación que tiene el Gobierno de Aragón por la biodiversidad y el respeto a la naturaleza".

Lobón ha insistido en la importancia de las innovaciones tecnológicas, "tanto en este ámbito como en cualquier campo de la vida" ya que "la complejidad técnica de estos proyectos es enorme, aunque muchas veces poco conocida por la población".

Undécimo año consecutivo

El director de Distribución Eléctrica de Endesa en Aragón, Jesús Fumanal, ha apuntado que ambas entidades colaboran desde hace once años con el fin de reducir o eliminar los riesgos de colisión y electrocución de aves en líneas aéreas de alta tensión, especialmente en el caso de avifauna catalogada como amenazada, en Espacios Naturales Protegidos, en Lugares de Importancia Comunitaria, Zonas de Especial Protección para las Aves y otras zonas de especial relevancia para la avifauna.

Estas acciones, consideradas de interés público para la Comunidad autónoma aragonesa, afectan exclusivamente a instalaciones propiedad de Endesa. Desde su puesta en marcha, se ha conseguido reducir en un 90 por ciento la problemática de electrocución y en un 60 por ciento la de colisión.

El protocolo que rige este convenio fue suscrito el 20 de julio de 2010, con un plazo de vigencia entre la fecha de su firma y el 31 de diciembre de 2013, estableciéndose para cada anualidad la correspondiente addenda en la que se fijan los trabajos que se han de realizar y su cuantía económica.

De los 200.500 euros previstos para este año, el 40 por ciento —80.200 euros— es aportado por el Gobierno de Aragón y el 60 por ciento restante —120.300 euros— por Endesa.

ACCIONES

En 2012, está previsto realizar acciones de corrección en las instalaciones de derivación a la Torre Caramonzón, en Albalate de Cinca; a la finca Antonio Puerta, en Albalate de Cinca; a la Presa de Estós, en Benasque, y al Repetidor de Cervín, en Campo.

Asimismo, se trabajará en la línea de Sádaba a Alera, en la elevación de aguas de Peñarroya de Tastavins y en la derivación de la central térmica de Andorra a Granjas de Foz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento