Sanz estima que la presa de Enciso puede estar en marcha "para finales de 2014 o principios del 2015"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana que el "desbloqueo" de las obras de la presa de Enciso hará que pueda estar en marcha la infraestructura para finales de 2014 o principios de 2015. Ha indicado que con el inicio previsto de las obras para verano "se da un impulso fundamental a una obra emblemática que por circunstancias, más políticas que económicas, estaba parada".
Obras Presa De Enciso
Obras Presa De Enciso
EUROPA PRESS
Obras Presa De Enciso

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana que el "desbloqueo" de las obras de la presa de Enciso hará que pueda estar en marcha la infraestructura para finales de 2014 o principios de 2015. Ha indicado que con el inicio previsto de las obras para verano "se da un impulso fundamental a una obra emblemática que por circunstancias, más políticas que económicas, estaba parada".

Sanz ha realizado estas manifestaciones tras visitar las obras de la presa de Enciso, en la que ha estado acompañado del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, y del consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos. Ha destacado que "el impulso político del Gobierno de España, con la nueva Confederación han desbloqueado una presa que tiene una gran importancia para la región, y más concretamente para Rioja Baja"

El jefe del Ejecutivo regional ha reseñado que se trata de una obra "emblemática e histórica", que "tenido muchos problemas a lo largo del tiempo", si bien "después del bloqueo último, comienza la obra" marcada "no solo con una fecha concreta de inicio de la misma, sino también con una inyección económica importante, porque sino la obra no podría terminarse".

Sanz ha destacado que las actuaciones, que se iniciarán este verano, contando con un presupuesto de 15,1 millones de euros para 2012, 22 para 2013 y 23 millones para 2014. El presidente ha resaltado que hay una "hoja de ruta perfectamente definida que va a poner fin a lo que siempre hemos anhelado".

En cuanto a los plazos de finalización, el presidente riojano ha señalado que "hay que ser prudente, porque ya desde 1930 ya se habla de estudios sobre el Cidacos; luego en 1993 se licita y se adjudica en 1997; y aún está sin terminar", por lo que "no quisiera cogerme los dedos". Ante ello, ha reiterado que "el planteamiento es que para finales de 2014 o principios de 2015 puede estar la presa en marcha, ya que una cosa es finalizarla pero luego tienen que realizarse unas pruebas de resistencia y otros elementos de seguridad que llevan su tiempo", ha añadido.

Ha destacado que la obra regula el río Cidacos y "tiene gran importancia económica, ya que se aprovecha el agua para el riego, y además se abastece de agua a todos los municipios, que van desde Arnedo a Calahorra", y que se enmarca en el Plan Director de Abastecimiento de Agua del Gobierno riojano.

"prioridad" de la che

Por su parte, De Pedro ha señalado que la presa de Enciso, para la CHE "es una prioridad durante esta legislatura", al tiempo que ha afirmado que el Ministerio de Agricultura "tiene la voluntad de impulsarla para que en esta legislatura pueda ser el fin, ejecutándose al ritmo adecuado, y solventando los problemas que puedan surgir".

De hecho, el Ministerio ha presupuestado para 2012 los 15,1 millones de euros antes citado, para este proyecto que garantizará el suministro de agua potable para más de 50.000 habitantes de La Rioja Baja. Hasta la fecha se ha ejecutado un 42 por ciento de las obras, por un importe de 34 millones de euros.

Actualmente, los trabajos se centran en completar las instalaciones de la planta de hormigón y de la cinta para el transporte de hormigón. En total, la presa de Enciso supone una inversión total de 91,7 millones de euros.

SOTO-TERROBA

Por otra parte, el presidente riojano ha destacado que la CHE también cuenta con otra obra en La Rioja, como es la presa Soto-Terroba, que "esperamos que para 2013 pueda estar ya en marcha". Para este año hay una inversión prevista en esta obra de 4,5 millones de euros.

Tras la visita a Enciso, el presidente de la CHE se ha desplazado a Zarratón para conocer, junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, las actuaciones planteadas en los canales del Najerilla y la ubicación del proyecto para la construcción de una balsa de almacenamiento y regulación en la zona regable de la Comunidad de Regantes del sector 3º, tramo III, del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento