Feijóo advierte de que la independencia del Banco de España no debería blindar la gestión de su gobernador

Afirma que "cuando al 90% de las entidades financieras les ha ido mal es porque no se han hecho bien las cosas"
El Presidente De Galicia, Alberto Núñez Feijóo
El Presidente De Galicia, Alberto Núñez Feijóo
EUROPA PRESS
El Presidente De Galicia, Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este lunes que le parece bien el blindaje de la independencia del gobernador del Banco de España, pero cree que esta independencia, que "es un activo de la democracia española", no debería suponer que se blinde su gestión, por lo que habría que "meditar" sobre cómo solucionar este "defecto".

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Feijóo ha considerado que las fusiones de cajas de ahorros que se han llevado a cabo en España en los últimos años "estaban mal hechas y eso tiene que tener una responsabilidad". "No solamente ha fallado la gestión, ha fallado de forma clamorosa la supervisión" durante varios años, ha valorado, tras calificar de "disparate" lo que ha ocurrido con el sistema financiero español.

"Cuando al 90 por ciento de las entidades financieras les ha ido mal es porque no se han hecho bien las cosas", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que "si una fusión está bien hecha o mal hecha sólo lo puede saber el Gobernador del Banco de España".

En su opinión, los gestores de estas entidades y el actual supervisor, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, deben dar una explicación a los españoles, porque "entre los gestores y el supervisor anda el juego". Igualmente, ha manifestado que le parece bien que se investigue la gestión de las antiguas cajas, tal y como ha pedido el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce.

Preguntado al respecto, Feijóo ha dicho que no le consta que la salida de Bankia de Rodrigo Rato haya provocado "malestar" en el PP, donde "siempre" se ha valorado su "capacidad como gestor y como político". "Nos parece que es un activo, sin ninguna duda, desde el punto de vista de la gestión política, sobre la gestión de una fusión de siete cajas de ahorro hecha con discutible acierto, es muy complicado", ha apuntado.

En el mismo sentido, ha sostenido que "probablemente no todos los equipos que han tomado posesión ahora de fusiones en las que no han participado sean responsables de no ser capaces de solucionar todos los problemas que se han encontrado".

"optar por la mejor solución"

En cualquier caso, ha defendido que lo que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy "es lo que hace un gobierno que defiende los intereses generales: optar por la mejor solución con independencia de las personas que se pueden ver afectadas". Así, lo ocurrido en Bankia es "un síntoma de garantía de un gobierno que defiende los interese generales y no los intereses de su partido", según Feijóo.

En lo que respecta al futuro de Novagalicia Banco, el presidente de la Xunta ha señalado que esa entidad "ha aguantado muchas tempestades", que han provocado que de 17 comunidades autónomas en 14 ya no haya entidades de referencia provenientes de cajas, ha subrayado. "Ahora vamos a ver si aguanta la tormenta de Bankia, que es una tormenta potente", ha continuado, al tiempo que ha explicado que la situación de Bankia ha llevado al Gobierno a "hacer una apuesta por el incremento de las provisiones y por un incremento de la confianza del sistema financiero español en el mundo".

"Veremos si aguanta o no aguanta las exigencias de la ampliación de capital", ha agregado, para lo que Novagalicia Banco se ha comprometido a buscar inversores para no sólo ampliar su capital con fondos públicos sino también complementar esa ampliación con inversores. "Sería muy bueno para España que haya inversores que quieran invertir en un banco español y sería muy bueno para Galicia, porque conllevaría la posibilidad de que Novagalicia Banco mantenga su sede y su domicilio social en la comunidad autónoma", ha apostillado.

En cuanto a la reforma financiara, ha asegurado que "es una reforma no para los bancos sino para los clientes, no para los bancos sino para las familias y las pequeña y medianas empresas", así como que "es una reforma comprometida pero necesaria".

Feijóo ha hecho estas consideraciones en presencia de miembros del Gobierno, como el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, y la ministra de Empleo, Fátima Bánez, así como la secretaria de Estado de Presupuestos y exconselleira de Facenda de la Xunta, Marta Fernández Currás, entre otros responsables del PP, como el vicesecretario de Organización del partido, Carlos Floriano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento