Tráfico duplica desde hoy los controles de velocidad, especialmente en las vías de doble sentido.
Tráfico duplica desde hoy los controles de velocidad, especialmente en las vías de doble sentido. (ARCHIVO)

La Dirección General de Tráfico llevará a cabo, desde el día 7 y hasta el 20 de agosto, una operación especial de control de la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos diarios.

Esta medida, que supondrá duplicar los controles de velocidad, se desarrollará en 1.900 tramos de carreteras, sobre todo de doble sentido de circulación, en toda España, excepto en Cataluña y País Vasco.

 

La Guardia Civil controlará la velocidad de millón y medio de vehículos, excepto en aquellos días de desplazamientos masivos para evitar dificultades en la fluidez del tráfico

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó este dispositivo en un acto celebrado en Santiago de Compostela donde, acompañado por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, también explicó el Plan Especial de Seguridad Vial para Galicia.

La campaña de vigilancia de la velocidad se centrará en las vías secundarias mediante radares móviles de la Guardia Civil que estarán señalizados, ya que es en este tipo de vías con los dos sentidos de circulación compartidos en las que se produce el 75 % de los muertos por accidentes de tráfico.

Su objetivo es incidir en el cumplimiento de la normativa, que evitaría la muerte de casi 1.000 personas al año, y supondrá el control de la velocidad de, al menos, un millón y medio de vehículos, excepto en aquellos días de desplazamientos masivos "para evitar causar dificultades en la fluidez del tráfico", matizó.

Según los datos de Interior, durante el pasado año hubo 2.875 accidentes mortales en carretera que provocaron la muerte de 3.329 personas y en los que la velocidad intervino como factor desencadenante de un 22 %, es decir, 631 de esos siniestros en los que fallecieron casi mil personas.

"Correr es lo peor que se puede hacer en una carretera", advirtió Pérez Rubalcaba.

Campaña en los medios

Este dispositivo es acompañado de una campaña en televisión, prensa y radio, cuyo eslogan es "En carreteras de doble sentido, doble precaución", en la que se explica que es "imprescindible" adecuar la forma de conducir y la velocidad a la que se circula en cada tipo de vía.

El ministro se mostró "satisfecho" de los resultados de la aplicación del carné por puntos en España, si bien puntualizó que en "Galicia hay resistencia a la mejora" y aludió a la velocidad y a las carreteras secundarias como detonantes de los siniestros.

Teléfono de información de la DGT: 900 12 35 05