La dirección general de Consumo incoa un expediente sancionador a varias autoescuelas por discriminación por sexo

La dirección general de Consumo del Gobierno de Aragón ha incoado expediente sancionador a varias autoescuelas de Zaragoza denunciadas por la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) el pasado mes de noviembre por discriminación de sexo.

La dirección general de Consumo del Gobierno de Aragón ha incoado expediente sancionador a varias autoescuelas de Zaragoza denunciadas por la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) el pasado mes de noviembre por discriminación de sexo.

Así lo ha manifestado la UCA en un comunicado y lo ha confirmado el Gobierno de Aragón a Europa Press. Según ha precisado la UCA, en noviembre de 2011, esta organización presentó una denuncia ante la dirección general de Consumo de Gobierno de Aragón contra varias autoescuelas por ofertar un precio a los hombres y un precio distinto y superior a las mujeres por la obtención del permiso de conducir B.

Estos hechos habían sido denunciados previamente por varios ciudadanos a la Unión de Consumidores de Aragón, organización que ha asegurado hacer comprobado que "eran ciertos".

De esta forma, la UCA ha afirmado que una de estas autoescuelas ponía a disposición de los usuarios un precio fijo garantizado por 665 euros para los hombres de 18 a 22 años y un precio fijo garantizado de 885 euros para las mujeres de 18 a 22 años.

Otra de ellas ofrecía un precio fijo garantizado por 665 euros para los chicos de 18 a 22 años y un precio fijo garantizado de 885 euros para las chicas de 18 a 22 años, igual que sucedía con una tercera autoescuela.

"Las ofertas eran totalmente discriminatorias para la mujer ya que vulneran el artículo 14 de la Constitución española, el cual dispone que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", ha explicado la UCA.

Un principio fundamental

La Unión de Consumidores ha sostenido que la igualdad entre hombres y mujeres es "un principio fundamental de la Unión Europea", ya que la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE prohíbe cualquier discriminación por razones de sexo y consagra el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.

Además, la Ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, garantiza la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos constitucionales, "si bien los precios que estaban ofreciendo las citadas autoescuelas estaban discriminando a las mujeres a la hora de obtener el permiso de conducir tipo B y esto a tenor de lo dispuesto en el artículo 6 de la citada ley".

La Unión de Consumidores también ha informado de que en las sedes de las citadas autoescuelas —concretamente mediante carteles en sus cristaleras—, publicitaban un precio fijo garantizado desde 665 euros, si bien a través de sus páginas web, se ofrecía un precio distinto, dependiendo del sexo.

La UCA ha manifestado que está satisfecha "por la incoación de expediente sancionador por parte de la dirección general de Consumo del Gobierno de Aragón" y que se mantendrá "atenta" a la resolución definitiva del expediente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento