Bush se compromete con los ciudadanos cubanos para alcanzar "la democracia y la libertad"

Las claves:
  • Se compromete a apoyar las aspiracines de Cuba a la democracia.
  • Se trata de la primera reacción directa de Bush tras el anuncio de la enfermedad de Castro.
La Plataforma Cuba Democracia Ya! escenifica el funeral de Fidel Castro (Foto: Efe)
La Plataforma Cuba Democracia Ya! escenifica el funeral de Fidel Castro (Foto: Efe)
Guillén/Efe
La Plataforma Cuba Democracia Ya! escenifica el funeral de Fidel Castro (Foto: Efe)

El presidente de EEUU, George W. Bush, exhortó hoy a los cubanos a trabajar por un cambio democrático, en el llamamiento más claro hasta ahora de Washington para un cambio de régimen ante la enfermedad del líder cubano, Fidel Castro.

En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Bush afirmó que "en estos momentos de incertidumbre en Cuba, una cosa está clara: EEUU está completamente comprometido con el apoyo a las aspiraciones de libertad y democracia del pueblo cubano".

"Insto al pueblo cubano a trabajar en favor de un cambio democrático en la isla", declaró el presidente estadounidense, que insistió en el apoyo "completo e incondicional" a esa labor.

"Nosotros -afirmó- les apoyaremos en sus esfuerzos para levantar un Gobierno de transición en Cuba comprometido con la democracia y tomaremos nota de aquellos que, dentro del actual régimen cubano, obstruyan su deseo de una Cuba libre".

Bush declaró este compromiso en un comunicado hecho público por la Casa Blanca y que representa la primera reacción directa del presidente a la enfermedad del líder cubano, Fidel Castro, que el lunes transfirió el poder de modo provisional a su hermano Raúl para someterse a una operación por hemorragia intestinal.

EEUU supervisa de manera activa la situación en Cuba tras ese anuncio
Estados Unidos, aseguró el presidente, "supervisa de manera activa la situación en Cuba tras ese anuncio".

La declaración del presidente es la más tajante en favor de un cambio democrático emitida hasta el momento por el Gobierno de EEUU desde que se conoció la enfermedad de Castro.

Washington, que supo de la noticia por los medios de comunicación, tardó en reaccionar y en un primer momento se limitó a apuntar que el traspaso de poderes a Raúl Castro no representaba ningún cambio real.

En su comunicado, Bush se pronuncia claramente acerca de la posibilidad de que se abra un proceso de cambio en la isla. "En el caso de una transición en el Gobierno cubano, estamos listos para aportar la ayuda humanitaria que se precise para ayudar al pueblo cubano", insiste el presidente.

El pasado día 1 fue uno de los portavoces del gobierno de EEUU, Peter Watkins, quien, en un breve comunicado, expuso que su país seguía la situación "muy de cerca".

"No podemos conjeturar sobre la salud de Castro, pero seguimos trabajando para el día de la libertad de Cuba", afirmó.

El pasado 10 de julio, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, presentó al presidente Bush un informe elaborado por la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre que supone el plan más detallado hasta ahora de lo que Washington pretende hacer cuando desaparezca Castro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento