Predif equipara la calidad de los centros especiales de empleo a las empresas y pide apoyo en contrataciones públicas

Marcos afirma que la ley de igualdad para discapacitados se aprobará este año y se basa en el empleo, que Tremiño cree fundamental para integrarse
Jornadas De Predif En Valladolid
Jornadas De Predif En Valladolid
EUROPA PRESS
Jornadas De Predif En Valladolid

El presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif), Francisco Sardón, ha pedido el apoyo de las administraciones a los centros especiales de empleo a la hora de contratar bienes y servicios porque ofrecen la misma calidad en sus productos.

Francisco Sardón se ha expresado así en el marco de la Jornada 'Perspectivas de los Centros Especiales de Empleo', que organiza Predif y se han desarrollado en Valladolid, las cuales ha inaugurado junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, y el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño.

Se trata de la primera jornada "específica" sobre la evolución e importancia de los centros de empleo en los que trabajan personas con discapacidad, ha explicado Sardón, quien ha concretado que este tipo de centros dan el 70 por ciento del empleo a los discapacitados.

El presidente de Predif ha añadido que en su origen este tipo de entidades tenían en su origen un carácter transitorio, pero ahora generan empleo y tienen una gestión empresarial y además sus productos y servicios tienen los mismos criterios de calidad que los de cualquier empresa.

Sardón considera "vital" potenciar estos centros para generar empleo para las personas con discapacidad a la vez que riqueza y ha pedido a las administraciones que sigan apoyándoles a la hora de contratar bienes y servicios.

Apuesta por el empleo

Precisamente la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recordado que la ley de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad, actualmente en trámite y que se espera aprobar este año, trabaja en la base del empleo y contempla la adaptación de los centros especiales de empleo y potenciar el empleo con apoyos.

La consejera ha destacado la oportunidad que tiene Castilla y León en los servicios sociales y el sector de la discapacidad y ha abogado por conseguir los objetivos que se persiguen de igualdad en el acceso a los servicios sociales con el trabajo coordinado de las administracion,es el sector y las empresas. En Castilla y León hay actualmente 170 centros especiales de empleo en los que trabajan 4.177 personas con discapacidad y existen otros 120 centros ocupacionales.

Se trata de que estos últimos se transformen en centros especiales de empleo en los casos en los que se pueda, ya que no todas las personas tienen suficientes habilidades a la hora de trabajar, ha explicado Francisco Sardón, quien ha añadido que también hay muchos discapacitados en los centros ocupacionales que pueden pasar a una fase activa en centros de empleo.

Por su parte, Ignacio Tremiño ha defendido la labor fundamental de los centros especiales de empleo, que han supuesto mostrar a la sociedad en general y las empresas en particular la capacidad de las personas con discapacidad. Además, considera que se consigue que las empresas confíen en que los discapacitados "pueden trabajar como cualquier otro".

Tremiño ha añadido que la mayor normalización e integración se consigue con el empleo y por ello cree que hay que seguir trabajando en los centros especiales de empleo. El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad ha señalado que en España hay 65.000 personas discapacitadas en 2.000 centros especiales, concentrados sobre todo en Cataluña, Madrid, País Vasco y Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento