Iberia y los sindicatos llegan a un acuerdo para mantener a la mayoría de la plantilla de El Prat

Las claves:
  • Iberia se compromete a prestarse las tareas de asistencia en tierra en El Prat.
  • Negociará con Fomento la prestación de servicios de Air Nostrum y Cickair.
  • Aplicaré el ERE que incluye prejubilaciones y bajas incentivadas hasta diciembre de 2007.

La dirección de Iberia, que se ha reunido este jueves con el comité de empresa del personal de tierra en el aeropuerto de El Prat, se ha comprometido a garantizar la mayoría de los puestos de trabajo con varias medidas laborales y organizativas.

Tras una reunión que duró cuatro horas, Jorge Gómez, presidente del comité de empresa, leyó un comunicado en cuyo primer punto se asegura que Iberia se compromete a prestarse a sí misma las tareas de asistencia en tierra en El Prat (autohandling).

Esta medida, autorizada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ente gestor de los aeródromos españoles, garantizará el mantenimiento de unos 1.300 puestos de trabajo, de los 2.200 empleados que la compañía tiene en sus servicios de tierra en El Prat.

La compañía aérea también se ha comprometido a seguir tramitando ante el Ministerio de Fomento la petición para prestar el servicio de asistencia en tierra de sus filiales Air Nostrum y Clickair, un aspecto sobre el que, no obstante, la propia compañía reconoce en un documento que pesa una legislación "muy restrictiva".

Iberia aplicará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2001, que incluye prejubilaciones y bajas incentivadas hasta el 31 de diciembre de 2007 con el objetivo de reducir el impacto sobre la plantilla excedente, una vez que la compañía ha perdido la licencia de operador de asistencia en tierra en el aeropuerto de Barcelona.

La dirección de la aerolínea también se ha comprometido a aplazar la subcontratación del personal de las salas VIP y de asistencia a las tripulaciones, y a analizar cada uno de los traslados voluntarios que sean solicitados por los trabajadores de Iberia en Barcelona.

El acuerdo "no lleva a la felicidad"

Marcos Arenas, delegado de CGT en El Prat -sindicato que tiene uno de los 25 miembros del comité de empresa- ha dicho que estos compromisos "no llevan a la felicidad".

Arenas ha descartado convocar una huelga legal como medida de presión, pero ha reconocido la dificultad de explicarle estos acuerdos a la plantilla.

"CGT no ve con buenos ojos este acuerdo porque no es ningún avance" respecto a la reunión del pasado sábado, el día después de la huelga salvaje que bloqueó el aeropuerto de Barcelona durante once horas, obligó a cancelar 544 vuelos y afectó a más de 100.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento