El experto en liderazgo Javier Fernández Aguado ve un "error" en "imponer" cuotas para que mujeres lleguen a directivas

Es autor de la obra 'La sociedad que no amaba a las mujeres'
Enrique Campos (CEMIDE) Y Javier Fernández Aguado
Enrique Campos (CEMIDE) Y Javier Fernández Aguado
EUROPA PRESS
Enrique Campos (CEMIDE) Y Javier Fernández Aguado

El experto en liderazgo empresarial Javier Fernández Aguado ha opinado que es un "error" el sistema de cuotas para "imponer" por "decreto" la presencia de la mujer en los cargos directivos y se ha inclinado más por alcanzar la "igualdad en las oportunidades" para ascender.

En una rueda de prensa en Santander con motivo de una conferencia que va a ofrecer esta tarde en el Hotel Bahía, a partir de las 19.00 horas, dentro de la programación del Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE), Fernández Aguado ha opinado que el sistema de cuotas "no ayuda a la mujer" y puede llevar a una "discriminación" del hombre.

A su juicio, la presencia de la mujer en los puestos directivos es un "posicionamiento necesario" y "preciso" y tiene que ir "llegando, pero no vía imposición".

Ha opinado que el sistema de cuotas ha provocado que hayan llegado a gobernar "nombres" por el hecho de ser mujer cuando —ha dicho— tienen que hacerlo "los mejores".

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Fernández Aguado ha opinado que la actual crisis no va a provocar que la mujer pierda el terreno ganado en las últimas décadas y ha asegurado que "el camino está emprendido" y se trata "de no dejar obstáculos".

"techo de cristal" y "muro de hormigón"

En este sentido, ha señalado que el "techo de cristal" que todavía existe y que dificulta que la mujer pueda ascender laboralmente ha sido, en el pasado, un "muro de hormigón".

Este experto, socio-director de Mind Value y jefe del Área de Liderazgo Directivo y Deontología Profesional en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), ha tratado las aportaciones del liderazgo femenino al desarrollo económico y social a lo largo de la historia en su libro 'La sociedad que no amaba a las mujeres", que ha escrito junto a Lourdes Molinero.

En el libro, se aportan sesenta ejemplos de mujeres que vivieron entre los siglos XIV a.C y el XX que consiguieron "romper los moldes en una sociedad pregundamente machista" y que han realizado sus "aportaciones específicas al liderazgo" femenino.

Esta obra, de reciente publicación, incluye un epílogo de Pilar Jurado que analiza lo que se ha dicho sobre la mujer a lo largo de la historia en un estudio en el que los autores "se han echado las manos a la cabeza por las barbaridades" que han encontrado.

'La sociedad que no amaba a las mujeres' analiza casos como el de Nefertiti, a la que considera "precusora de la lucha por la igualdad" de género; el papel de Hatshepsut como "mujer coraje" o, ya más recientes, como el de Sophie Scholl, activista en la lucha contra los nazis.

Juana de Arco, Isabel La Católica, Frida Kahlo, Marie Curie o Coco Chanel también han sido algunas de las mujeres que sirven como ejemplo de liderazgo femenino para Fernández Aguado.

Por su parte, el presidente de CEMIDE, Enrique Campos, ha señalado que la llegada de la mujer a cargos directivos "por cuota" y no por talento es algo que pasa, sobre todo, en la empresa pública y no tanto en la privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento