PP, PSOE y Grupo Mixto instarán a la Junta a que pida a Lactalis un plan de futuro para la planta de Lauki en Valladolid

Los grupos parlamentarios Popular, Socialista y Mixto instarán a la Junta de Castilla y León a que pida a la multinacional Lactalis un plan industrial de futuro para la planta de Lauki Valladolid, que pese a su rentabilidad está siendo deslocalizada por la firma francesa.

Los grupos parlamentarios Popular, Socialista y Mixto instarán a la Junta de Castilla y León a que pida a la multinacional Lactalis un plan industrial de futuro para la planta de Lauki Valladolid, que pese a su rentabilidad está siendo deslocalizada por la firma francesa.

Representantes de los tres grupos, que se han reunido este lunes con el Comité de Empresa de la planta de Lauki, han consensuado una propuesta de resolución en la que, tras ratificar su apoyo a los menos de 100 trabajadores existentes en la actualidad —la plantilla era de 170—, traslada su preocupación por el futuro de estas instalaciones y, por ello, insta a la Junta a trasladar a la dirección de Lactalis su "preocupación" ante esta situación.

Asimismo, se encomienda al Ejecutivo autonómico la petición a la firma gala de un plan industrial de futuro "que garantice el mantenimiento de la actividad y el empleo", punto en el que se reitera la oferta de colaboración por parte de la Junta,

La propuesta de resolución, que no se presentará en el pleno de esta semana, recoge el compromiso de trabajar de manera "coordinada" con otras administraciones con el Ministerio de Agricultura o el Parlamento Europeo para garantizar la planta de Lauki "con unos niveles de producción similares a los de años precedentes".

Tras la reunión en la que se ha alcanzado este acuerdo, el presidente del Comité de Empresa de Lauki, Juan Carlos García Serrano, ha acusado a la compañía de sacar las máquinas y realizar traslados "y punto", por lo que los trabajadores "no ven futuro".

La propuesta parlamentaria reclama a la Junta, según García Serrano, que "presione" a la empresa a fin de que busque "viabilidad" a la planta de Valladolid, que no sufre la crisis pero que sí está siendo objeto de una deslocalización.

"La planta tiene buenos números", ha recalcado el presidente del Comité de Empresa, quien ha matizado que por tanto el problema no es "de dinero" a lo que ha sumado además el hecho de que, "oficiosamente", se sabe que el Ayuntamiento ha ofrecido un nuevo emplazamiento para la fábrica.

Una planta "emblemática"

El representante del Grupo Popular en la reunión, Alfonso García Vicente, ha reconocido la "preocupación" que existe ante la situación que atraviesa una planta "emblemática" tanto para Valladolid como para Castilla y León y ha vinculado el acuerdo de los tres grupos parlamentarios con la defensa de su mantenimiento en un criterio, en primer término, económico.

En este sentido, ha recalcado que Lauki es "viable y rentable" y que, dado que no se ha visto afectada por la crisis, la decisión de Lactalis es "caprichosa" y es fruto, según lo estiman los tres grupos parlamentarios, de "pactos ocultos" que hacen que no se actúe "con transparencia".

A la compañía se le exige también el cumplimiento de los compromisos pactados, entre ellos la presentación de un plan de futuro que no sólo no se ha presentado sino que además se está deslocalizando parte de la producción a otras comunidades autónomas y a otros países.

Por su parte el procurador del PSOE, Pedro González Reglero, ha subrayado la "unidad" de los tres grupos, plasmada en el acuerdo alcanzado "en cinco minutos", así como la necesidad de que la Junte trabaje de manera "coordinada" para defender una planta "operativa" y que debe de mantener su actividad "muchos años más".

González ha mostrado su deseo de que el "quejido" llegue a Latalis y de que la actual situación sea "reversible", así como de trabajar de manera conjunta para "sumar esfuerzos" a fin de que la decisión de la multinacional sea "la mejor para los trabajadores".

El portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha apostado por que Lactalis "se entere" de que existe la "posibilidad real" para los trabajadores de mantener sus puestos ya que, en su opinión, "no tiene sentido" que una planta que genera beneficios y producción se lleve la carga de trabajo a otros lugares.

Izquierda Unida, recalcó, quiere "levantar la voz" ante la realidad de que no se trata de una empresa en crisis y en defensa de los trabajadores, una muestra de cómo se puede defender el sector lácteo.

"Lactalis cuando llega, llega con el objetivo de deshacer una planta productiva", ha reiterado antes de advertir de que, además, con esa decisión se pone en riesgo la producción de leche de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento