Militares de EEUU alertan sobre una posible guerra civil en Irak

Las claves:
  • Tanto Bush como Rumsfeld evitan describir la situación en Irak como de guerra civil.
  • En las últimas semanas el país ha sufrido una nueva escalada de violencia.
Varios iraquíes transportan el ataúd de una de las víctimas de un atentado en un campo de fútbol (Foto: Efe)
Varios iraquíes transportan el ataúd de una de las víctimas de un atentado en un campo de fútbol (Foto: Efe)
Efe
Varios iraquíes transportan el ataúd de una de las víctimas de un atentado en un campo de fútbol (Foto: Efe)

El jefe del Mando Central de EEUU, el general John Abizaid, afirmó este jueves que podría desatarse una "guerra civil" en Irak, de continuar la violencia sectaria por la que atraviesa la capital del país, Bagdad.

Creo que la violencia sectaria ha alcanzado probablemente el peor momento que yo haya visto
"Creo que la violencia sectaria ha alcanzado probablemente el peor momento que yo haya visto", indicó Abizaid ante el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense.

"Irak podría encaminarse hacia una guerra civil", reconoció la máxima autoridad militar estadounidense en la zona de Oriente Medio.

El general dijo que la principal prioridad de EEUU en Irak es garantizar la seguridad en la capital, que desde las últimas semanas vive una ola de violencia sectaria pese a los esfuerzos del nuevo Gobierno iraquí para frenar las refriegas.

En similares términos se refirió el general Peter Pace, jefe del Estado Mayor Conjunto, quien señaló en el Senado que "existe la posibilidad de que evolucione (la situación en Irak) hacia una guerra civil".

Indicó que esa posibilidad no tiene necesariamente por qué materializarse e insistió en que el resultado dependerá en última instancia más de las fuerzas de seguridad iraquíes que del ejército estadounidense.

Tanto el presidente de EEUU, George W. Bush, como el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, han rehusado de forma categórica describir la situación en Irak como una guerra civil, aunque el titular del Pentágono sí reconoció en una rueda de prensa el miércoles que la violencia está aumentando.

Rumsfeld insistió este jueves en la misma audiencia ante el Senado en que Irán es el principal patrocinador de la milicia libanesa Hizbulá y destacó que la guerra que EEUU libra en la región es "larga" y forma parte de un conflicto más amplio, que acuñó como "un choque de sistemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento