La operación 'Hiena' se salda con 11 detenidos, incluido un policía, y 5,2 toneladas de hachís

La actuación se desencadenó con el tiroteo entre narcotraficantes y agentes en abril en Viator y está relacionada con el secuestro de un empresario en 2010
Hachís Aprehendido Durante La Operación 'Hiena'
Hachís Aprehendido Durante La Operación 'Hiena'
EUROPA PRESS/GC
Hachís Aprehendido Durante La Operación 'Hiena'

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria ha detenido a los once integrantes de una banda, entre ellos un agente de la Policía Nacional y el propietario de un depósito judicial, y la aprehensión de más de cinco toneladas de hachís tras practicar un total de cuatro registros domiciliarios en el marco de la denominada operación 'Hiena'.

Esta actuación antidroga, relacionada con el secuestro en 2010 de un empresario de Macael (Almería), se saldó en una primera fase tras un tiroteo registrado en el Polígono La Juaida del municipio de Viator en la madrugada del día 29 entre los narcotraficantes y los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con un herido, con seis detenciones y la intervención de 3.500 kilos de hachís ocultos en una nave industrial.

Las investigación, según ha informado este viernes la Comandancia, se inició el pasado mes de noviembre después de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil detectasen las actividades de un grupo organizado a raíz de la aprehensión de una embarcación neumática de 12 metros de eslora y dotada de tres motores de 250 C.V. en la playa almeriense de La Fabriquilla con un total de 1.772 kilos de hachís escondidos en un doble fondo practicado en el casco.

Por las características del alijo, las pesquisas de los agentes, que han permanecido bajo secreto de sumario por resolución del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería del que es titular el magistrado Rafael Soriano, apuntaron a la posible implicación en los hechos de S.R.S., vecino de la capital almeriense y señalado como persona de "especial interés" en esta actuación.

Previamente, la Guardia Civil había obtenido una serie de datos durante las diligencias del secuestro de un empresario ocurrido en abril de 2010 en la localidad almeriense de Macael y que hicieron sospechar de las actividades del principal implicado y detenido en este operativo.

Partiendo de este punto, la operación se centró en determinar las actividades de S.R.S., a quien se localizado en el interior de la nave industrial ubicada en el Polígono de 'La Juaida' implicado en un "inusual y sospechoso" trasiego de personas y vehículos, motivo por el que se decidió activar un discreto dispositivo de vigilancia en las proximidades de la nave.

Mientras se mantenía este operativo abandonó el lugar un vehículo a gran velocidad que fue interceptado a la salida del polígono con dos fardos de hachís en el maletero, por lo que se procedió a la detención de su conductor. Al confirmar los indicios que apuntaban a que en la nave se guardaba hachís y comprobar que en el interior permanecía una persona en labores de custodia de la mercancía, se accedió al interior.

Cuando los agentes se acercaron a un camión que se encontraba allí estacionado, se inició un tiroteo indiscriminado contra ellos, lo que provocó que se vieran obligados a hacer uso de medios antidisturbios para hacer salir al agresor, quien recibió dos impactos de bala en una zona no vital.

Estas dos primeras detenciones desencadenaron la práctica de otras cuatro durante ese mismo día y hasta el pasado día 10, en el que se procedió a la detención de la tripulación completa de un pesquero utilizado para el desembarco de los 3.520 kilos de hachís que se decomisaron en la nave.

La operación 'Hiena', que ha derivado en el ingreso en prisión de diez detenidos aunque continúa abierta, ha supuesto la aprehensión de 5.232 kilos de hachís, una embarcación neumática, un pesquero de 18,60 metros de eslora y 5,85 metros de manga, dos vehículos de alta gama, cuatro turismos, una furgoneta, 26.690 euros en efectivo, dos armas cortas y munición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento