Analista económico cree que sólo una intervención decidida del BCE podrá "cortar el bucle sin fin" de la banca española

Juan Ignacio Crespo afirma que la próxima recesión se producirá entre 2015 y 2016 y que se retomará el crecimiento a partir de 2018
Juan Ignacio Crespo En El Foro SER Cantabria
Juan Ignacio Crespo En El Foro SER Cantabria
EUROPA PRESS
Juan Ignacio Crespo En El Foro SER Cantabria

El analista económico Juan Ignacio Crespo ha afirmado este martes en Santander que sólo una "intervención decidida" del Banco Central Europeo podrá "cortar" la situación actual de "bucle sin fin" en que se encuentra inmersa la banca española como consecuencia de la crisis de deuda y la "insaciabilidad de los mercados". El experto considera que el BCE debe reabrir sus programas de compra de activos hipotecarios a la banca europea.

"Sin ese papel, la banca española, la italiana e incluso la alemana podrían verse abocadas a problemas muy graves en el futuro", auguró Crespo, quien subrayó que "hay que mirar a Estados Unidos", donde se ha creado un 'banco malo' -una sociedad de liquidación de activos formada por empresas patrocinadas por el Gobierno- que "a la chita callando ha tomado activos hipotecarios de la banca americana por valor mínimo de cuatro billones de dólares".

El experto puntualizó que la figura del 'banco malo' "es tan vieja como el mundo" pero en Europa "no hay nada comparable", por eso "estamos en este callejón sin salida, en el que ninguna entidad europea puede asumir ese papel de quitar a la banca parte de los activos que están estrangulando la generación de crédito y que la obligan a recapitalizarse". En su opinión, Europa "está haciendo gala de muy poco realismo a la hora de abordar este tema".

El analista, que intervino en el Foro SER Cantabria organizado por la Cadena Ser y Cantabria Campus Internacional, insistió en que en una situación como la actual, en la que al sistema financiero "se le exigen condiciones leoninas y los mercados están insaciables", "sólo otra actuación decidida del BCE, como la de diciembre de 2011, puede cortar esta dinámica, aunque reconoció que la institución tiene "importantes limitaciones" al haber sobrepasado el balance del resto de los bancos centrales.

No obstante, puntualizó que la compra de activos a la banca o la permuta de los mismos, supondría "poner euros en circulación" y provocaría la depreciación del euro, lo que "a Europa le vendría de cine porque permitiría vender más fuera". Según explicó, el euro está "tan fuerte" porque la eurozona es "autosuficiente" —tiene superávit comercial—. "Eso da al euro la solidez de una roca a pesar de la tempestad".

"mucho ruido y pocas nueces"

Autor del libro 'Las dos próximas recesiones. ¿Cómo, dónde, cuándo y por qué se producirán?', Crespo comenzó su intervención leyendo los titulares del día de la prensa económica internacional, que tachó de "mucho ruido y pocas nueces, de momento", ya que mientras "ayer parecía una vez más que estábamos al borde del abismo", lo cierto es que hoy el euro continúa "sin grandes movimientos" y el bono español no ha perdido rentabilidad.

Crespo cree que una vez superada la recesión actual, la próxima se producirá "a caballo" entre los años 2015 y 2016, de forma que la legislatura ha comenzado con una recesión y acabará con otra, igual que ocurrió -dijo- en la anterior legislatura. Y estima que "en medio" de ambas recesiones habrá un par de años de crecimiento. Si durante ese tiempo intermedio se consigue crear empleo, "será de verdad un periodo de recuperación, si no se crea empleo, como ocurrió la legislatura pasada, parecerá que la recesión nunca ha terminado", afirmó.

En su opinión, la crisis actual "no tiene nada que ver con la gran depresión" porque la caída del PIB ha sido "mucho más limitada". Sí ve "enormes parecidos" con la crisis de 1907 y la de 1965 a 1982, en las que las bolsas cayeron una media del 50%. Crisis "parecidísimas" -dijo- en las que cada dos-tres años hay una recesión, y que "suelen durar 18 años de inestabilidad, con tres o cuatro recesiones" tras las que comienza un periodo de otros tantos años de crecimiento sostenible.

Una situación que según sus estimaciones se producirá en la eurozona a partir del año 2018. Hasta entonces, "hay que sobrevivir", señaló Crespo, añadiendo que en 1981 la tasa de paro juvenil era del 51%, como ahora, y eso "no impidió 30 años de crecimiento económico sostenido".

Crisis de deuda

El experto explicó que la misma deuda que ha permitido 30 años de prosperidad a las economías de todo el mundo, es la que ahora está estrangulando las posibilidades de crecimiento. A su entender sólo se puede salir de la crisis actual o a través del impago de la deuda, como Grecia, o con la inflación. "Cuando el BCE acepte que es mejor pagar por la vía de la depreciación de la deuda, probablemente saldremos de esta", dijo el economista, quien no obstante, precisó que "la siguiente recesión la provocará la necesidad de estrangular la inflación".

En respuesta a las preguntas de los asistentes al foro, Crespo afirmó que en esta crisis, la eurozona "se ha fortalecido". "Se ha rescatado dos veces a Grecia, y también a Irlanda y Portugal, el BCE ha hecho cosas que ni en las peores pesadillas del Bundesbank aparecían", señaló el analista, que lo percibe como "un éxito de cohesión del proyecto europeo en medio de una situación muy convulsa".

También opinó que al Gobierno de Mariano Rajoy no le va a quedar más remedio que subir el IVA, y afirmó que "todos estamos a favor" de la dación en pago de las hipotecas no satisfechas, pero "ojo con ella", advirtió, porque genera "problemas que hay que resolver".

Por otro lado, dudó de que la fusión de cuatro cajas de ahorros que a su vez suman 15 sea la mejor solución —"no sé si es peor el remedio que la enfermedad", dijo—; y advirtió de la "pérdida de riqueza colectiva que ha representado la quiebra de las cajas", pérdida que cifró en 60.000 millones de euros y que "curiosamente está pasando desapercibida". "Se va a notar cuando las obras sociales cierren", aseveró.

Cambio político en francia

Preguntado por el cambio político en Francia y su posible repercusión en la política económica de la eurozona, Crespo señaló que si el nuevo primer ministro galo, François Hollande quiere llevar a cabo un programa expansivo, "enseguida la prima de riesgo le hará, entre comillas, entrar en razón". No obstante, reconoció que "sí es una nueva vía que se abre, y con la que Alemania tendrá que negociar".

De hecho, puntualizó que el Bundesbank "ya está mucho más abierto", ya que se ha mostrado partidario de aumentar la inflación, y también el propio Gobierno alemán, cuyo ministro de Hacienda ha pedido un aumento de salarios. "Son los pájaros contra las escopetas", bromeó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento