Garitano cree que a Rajoy se le hará "insostenible en el tiempo" mantener su posición de rechazo al diálogo con ETA

Dice que la IA y ETA han cumplido "a rajatabla" la "hoja de ruta de Aiete" y es el Estado el que "no ha dado ni un solo paso"
Martin Garitano
Martin Garitano
EUROPA PRESS
Martin Garitano

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha considerado que al Gobierno de Mariano Rajoy se le va a hacer "insostenible en el tiempo" su negativa al diálogo con ETA, porque "la sociedad vasca no se lo va a permitir", y ha afirmado que la izquierda abertzale y ETA "han cumplido a rajatabla" la "hoja de ruta de Aiete" y es el Estado el que "no ha dado ni un solo paso".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Garitano se ha referido, de esta forma, al último comunicado de ETA en el que la banda anuncia que ha "designado una delegación para iniciar un diálogo directo" con los Gobiernos español y francés.

El responsable de la Diputación guipuzcoana ha destacado que ETA "ha dado los pasos que se marcaban en la hoja de ruta de Aiete, lo hizo el 20 de octubre con el anuncio del fin definitivo de la lucha armada y el Estado no ha dado ni un solo paso".

En su opinión, "a quien hay que pedir cuentas en este momento es al Gobierno, en este caso de Rajoy, en su día era Rodríguez Zapatero, no lo olvidemos, y hay que animarle a que dé pasos en la buena dirección, porque este país lo necesita y lo merece, porque nuestro pueblo lo necesita y lo merece".

Para Garitano, en las declaraciones del Gobierno del PP manifestando que no habrá movimientos hasta que ETA no se disuelva hay "mucha retórica, mucho de exposición pública". "En este momento es evidente que no hay movimientos por parte del Gobierno, pero se le va a hacer insostenible en el tiempo el mantener esa posición, porque la sociedad vasca no se lo va a permitir y porque en la comunidad internacional alguien le llamará la atención", ha reiterado.

"hoja de ruta de aiete"

En respuesta a las peticiones a la izquierda abertzale para que le pida directamente a ETA su disolución, Garitano ha insistido en que "la izquierda abertzale y también ETA han cumplido a rajatabla lo que le indica la hoja de ruta de Aiete y la otra parte", en referencia al Gobierno, "es la emplazada en este momento, porque es la otra parte la que no se ha movido".

A su juicio, "una situación de bloqueo no es buena para este pueblo y la sociedad vasca, no sólo la izquierda abertzale, va a exigir" movimientos al Gobierno. "Hasta dentro del PP Mariano Rajoy va a encontrar quien le anime a moverse", ha asegurado.

Tras reconocer que "el riesgo de enquistamiento existe siempre", Garitano ha insistido en que "será la propia sociedad vasca la que, a través de la movilización social o de las urnas, desbloquee esta situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento