La campaña 'Sanidad para todos' consigue 21.043 firmas en tres días y la adhesión de 184 asociaciones

La campaña 'Sanidad para todos' en contra de la ratificación del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones ha sido "un éxito de movilización social", pues en los tres días de desarrollo ha conseguido 21.043 firmas de adhesión, así como el apoyo de 184 asociaciones.

La campaña 'Sanidad para todos' en contra de la ratificación del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones ha sido "un éxito de movilización social", pues en los tres días de desarrollo ha conseguido 21.043 firmas de adhesión, así como el apoyo de 184 asociaciones.

"Esta aceptación demuestra que para la sociedad española la sanidad es un tema especialmente sensible y preocupante", según ha resaltado en un comunicado Andalucía Acoge, una de las entidades promotoras de esta campaña. 'Sanidad para todos' se inició a las 16,30 horas del pasado lunes 14 de mayo, cuando se colgó en Internet la página www.sanidadparatodos.org, en la que se proponía a los usuarios enviar un correo electrónico a los diputados y diputadas solicitando que se tuvieran en cuenta una serie de reivindicaciones antes de decidir su voto en el Congreso este jueves. "La página han recibido en menos de tres días 49.530 visitas", ha resaltado.

Al mismo tiempo, la web incluía un apartado de adhesiones para los colectivos sociales que quisieran sumarse a la iniciativa, promovida en un principio por 15 organizaciones sociales, a la que se han sumado un total de 184 colectivos.

La campaña, además, ha tenido también su repercusión en las redes sociales en las que se han ido actualizando los datos constantemente. En Facebook, las entradas con información de la campaña se han compartido 5.495 veces y el pin creado para personalizar los perfiles ha ilustrado la imagen de 366 personas o entidades. También se ha recibido 1.500 tweets.

Por otro lado, ha señalado que la campaña ha sido apoyada no solo por organizaciones humanitarias, sino por representantes de otros ámbitos sociales como asociaciones de vecinos, culturales y de profesionales sanitarios, parroquias, sindicatos, grupos juveniles o casa de representación de distintos países, incluso distintas asociaciones internacionales.

Los datos, según resalta, demuestran que la sanidad es un tema "especialmente" sensible para la sociedad española. De otro lado, ha indicado que las organizaciones promotoras pretendían, con este tipo de iniciativas, si no es posible cambiar la intención de votos atendiendo a las conciencias de nuestros representantes políticos al menos enviar un mensaje a sus representantes sobre las consecuencias que traerán las medidas sanitarias aprobadas que suponen una vulneración del principio de equidad que guiaban, hasta el momento, las políticas sanitarias de este país. Al mismo tiempo que mostrar el apoyo social que tienen estas reivindicaciones.

El fin último de la campaña, según subraya, es trabajar para conseguir un sistema de atención sanitario, universal y gratuito, de acceso normalizado para todas aquellas personas con vecindad en nuestro país y gestionado por la Administración Pública.

También, las entidades promotoras solicitan al Gobierno central que tenga en cuenta las recomendaciones efectuadas por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea que aconseja que el acceso a la atención sanitaria necesaria debe facilitarse a los inmigrantes irregulares con arreglo a los mismo criterios que los nacionales, aplicando idénticas normas en materia de pago de honorarios y exenciones.

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